Mikaël nos muestra lo difícil que era sobrevivir en una Nueva York al borde del abismo
El primer álbum abre con un soldado rodeado de cadáveres en plena II Guerra Mundial recogiendo las placas identificativas de sus compañeros, solo y abandonado a su suerte, comienza a recordar como ha llegado hasta ahí.
Al es hijo de inmigrantes alemanes, cosa que nunca ha querido admitir, ya que él se siente americano y es tema de discusión en el seno familiar, hasta que un día en una de esas rabietas de niño, huirá de casa, salvándose de una desgracia, pero perdiendo lo poco que tenía. Viéndose obligado a vivir en la calle y buscarse la vida como limpiabotas, o Bootblack, en una ciudad al borde de una crisis económica, será el oficio más fácil para ganarse algo de dinero.
Se verá obligado a asociarse con un ladronzuelo, comenzando así a hacer trabajos de entrega de dinero para Frankie, un comerciante que quiere hacerse un hueco entre los mafiosos del centro. Conseguirá hacer dinero más rápido, así verá cumplido el sueño de poder invitar a su amada Maggie, vecina del barrio y niña con carácter, a la noria de Coney Island.
Entre diferentes flashbacks, vemos como se alista en el ejército y va avanzando entre las líneas enemigas alemanas, mientras que volviendo al pasado, intuye un oscuro secreto familiar de Maggie. Se verá obligado a aceptar un trabajo que le reportará más dinero y ayudar a su amada a salir de su infierno personal, pero mucho más peligroso, ya que deberán planificar una trampa de la mafia para derrocar al actual alcalde de la ciudad. Conseguirá llenar los bolsillos de dólares, pero por culpa de una disputa de niños, acabará en muerte y separación.
El segundo álbum abre con Al perdido entre dos vidas, tanto en la actual del frente bélico como en la juvenil. Han pasado diez años y se ve sin familia ni amigos, lo único que tiene en mente es a su amada Maggie y reencontrarse con ella. Vagando por las calles y sin un destino fijo será capturado por Frankie, aquel mafioso con aspiraciones que ahora es un hombre de poder, contándole como «desaparecieron» sus amigos. También se reencontrará con antiguos enemigos, saldándose cuentas pendientes, a modo de más flashbacks, en las calles de Nueva York como en el barro de Berlín y ninguna será del agrado de Al.
Cerrando la trama nuestro protagonista se llenará a partes iguales de ilusión y frustración, reencontrándose con todo aquello que deseaba dejar atrás sobre su legado familiar y aceptando su futuro soñado.
AUTORES
Tenemos como autor completo a Mikaël, que ya nos sorprendió con Giant, y desde aquí me gustaría recomendar su Promise. En esta obra juega y maneja igual de bien esas maneras de abordar personajes con alma, transmitiendo en todo momento esos sentimientos al papel, su sufrimiento, alegrías y ganas de vivir o a veces sobrevivir. Manejando esos flashbacks, recrea diferentes escenarios en la vida del protagonista sin perder ritmo y creando una atmósfera de intriga, queriendo siempre saber más de todos ellos. Guion fluido y sobre todo entretenido plagado de sentimientos, dará forma a unos hechos históricos difíciles de olvidar.
Sobre su dibujo, más de lo mismo, pero mejorado, con un uso de planos siempre directos, juega con las formas y sombras como si formasen en todo momento parte de la vida de los personajes, sin ocultar la crudeza de algunas situaciones. Con una narrativa que te guía por todo el álbum, expresiones de personajes muy marcadas y características, con una paleta de colores ocres, remarcando esas historias duras y difíciles donde brillar es casi imposible.
EDICIÓN
Publica Norma Editorial en formato Cartoné, de la edición original de Dargaud, a un tamaño mayor del habitual 23,5x31cms, a Color con 132pags que contiene los álbumes Bootblack #1-#2 y a un precio de 29,50€