El regreso de un héroe
Primeros años 70 y la historieta chilena ilustraba entre sus páginas las extrañas y tecnológicas aventuras de un héroe venido de más allá de las estrellas, para colaborar con la humanidad en dar un paso evolutivo más, protegiéndola de las amenazas terrenas y extraterrestre que como siempre solo querían destruirla evitando la paz mundial.
Hoy, casi cincuenta años después, estas aventuras están de vuelta gracias a una de las editoriales de cómic que más suenan dentro y fuera de las fronteras chilenas. En las líneas que siguen te invito a acompañarme para hablar de esta historieta y de todo lo que sus viñetas cuentan.
Por orden del Anciano debía viajar millones de kilómetros, llegar a la tierra y permanecer en ella para combatir a cuantos pudieran ponerla en peligro, enrolando a los hombres en el camino del mal. Su nombre: Garra, Superagente Secreto.
ALGO DE HISTORIA
Año 1968, la editorial chilena Zig-Zag saca al mercado «Garra de Acero, Agente Secreto«, título que solo alcanza los 10 números, protagonizados por un personaje de ciencia-ficción aparecido originalmente en 1962 en la inglesa Fleetway bajo el nombre «The Steel Claw«.
La primera aparición de «Garra» en el cómic nacional no será esta, su título propio, sino un año antes dentro de la revista «Colección Superfantástica» de la misma Zig-Zag. De este primer Garra de Acero no pervivirá mucho, más allá de 1968, excepto su nombre, que tendrá otro dueño y revista años después.
También en el 68 se publica en España la historieta «Delta 99«, creación de Josep Toutain, con guiones de Jesús Flores Thies y Víctor Mora y dibujos de Carlos Giménez; Adolfo Usero; Manel Ferrer y Josép Mascaró. Delta 99 cuenta su propia historia en la península Ibérica, de la que te enlazo este interesante artículo de Tebeosfera que se llama «Delta 99: El cómic que revoluciono el mercado español«.
Viajando más adelante en el tiempo de regreso al continente americano, es 1972 y la Editorial Dilapsa (relacionada con Zig-Zag) obtiene los derechos de publicación de Delta 99 en Chile. Dilapsa decide cambiar el título original de portada para acercarlo al público nacional y aprovechar uno ya conocido por los lectores. Así, las aventuras de la española Delta 99 aparecen en los kioscos nacionales con el nombre: «Garra De Acero«.
Números después, el personaje Garra de Acero pasa a llamarse «Garra, Superagente Secreto«. Sigue apareciendo dentro de la revista Garra de Acero, incluso coloreando viñetas que en la original española son en blanco/negro; revista que contiene otras aventuras en sus páginas, además de las del Superagente. Siempre por Dilapsa, aun cuando aparezca el sello de la editorial Pinsel en portada, como aclara Moises Hasson en «Comics en Chile. Catálogo de Revistas 1908-2000″ (segunda edición). Pero Delta 99 agota sus 27 números originales en el correspondiente 29 de la edición chilena, y gracias al éxito de la publicación, Dilapsa la extiende.
Haciendo una adaptación chilena del título español, se le pide a los consagrados autores nacionales Lincoln Fuentes en dibujo y Ventura Marín en guiones que alcancen los estándares de Delta con una nueva creación, y finalmente llega así «Garra, Superagente Secreto«. Un cómic que cuarenta y siete años después vuelve a ver la luz en este tomo de selección de 68 páginas en blanco y negro, con cuatro historias independientes y autoconclusivas, publicado por Acción Comics en febrero del 2022.
ARGUMENTO
El Anciano, un ser cuya naturaleza no se explica en estas viñetas, salvo que tiene el poder de enviar al joven Garra a la Tierra para que, privado de cualquier ayuda externa, solo con sus habilidades y un par de artilugios tecnológicos, colabore con la humanidad en su camino evolutivo para alcanzar a ser uno de los planetas pacíficos del universo.
Garra, dibujado como el cantante Andy Gibb, llega al planeta en su platillo volador para convertirse en algo así como un James Bond versión Sean Connery con juguetes futuristas. Aventuras de acción, con relatos sencillos y entretenidos que disponen de uno que otro giro argumental entre sus páginas.
Un cómic influenciado por los cuatro costados por el cine sesentero de aventura y superespías. De hecho, la eterna compañera de Garra, Lu, se dibuja muy similar a la actriz japonesa y chica Bond Mie Hama, y no solo ella, muchos de los villanos, villanas y secundarios tienen bastante similitud estética con los personajes del Bond de las primeras películas.
Lu y Garra deberán resolver misterios, destruir a la villana y el villano de turno o salvar la paz mundial, deteniendo oscuras conspiraciones en viajes alrededor del globo sobre el junco que capitanea Lu o volando con la mochila de cohetes propulsores de Garra, y entre aventuras, tomar un descanso en paradisiacos escondites ubicados en el Pacífico Sur con todo el estilo y moda de los años 70.
AUTORES
Lincoln Fuentes, con ilustraciones estilo «Línea Clara«, en la época en que Neal Adams dibuja Batman y la Barbarella de Forest llega al cine protagonizada por Jane Fonda, en Garra también aparecen estas figuras estilizadas; mujeres esbeltas, de sinuosas, pero delicadas formas, el pelo siempre suelto y revuelto por los vientos del hippismo y hombres con cuello de tortuga, envueltos en abrigos hasta casi la rodilla y pantalones de campana.
Ventura Marín, con un guion hijo de su tiempo, influenciado por Delta 99 y el cine de superaventuras de espías y villanos con ansias de dominación mundial, nos da relatos con gustillo pulp, que al principio el mal siempre parece vencer llevándose algunas víctimas, hasta que el bien encuentra el camino y le devuelve la mano a los malos.
Son historias que no superan las dieciséis páginas, siempre buscando la descripción total de la escena, resultan entretenidas, pero a veces caen en algún que otro tópico argumental, se notan los cuarenta y siete años pasados entre la original y esta reedición.
EN DEFINITIVA
Es la vuelta de un clásico del cómic nacional, cuatro historias con los lápices de Lincoln Fuentes y la pluma de Ventura Marín que trazan viñetas de acción, aventuras, la moda años 70, extraterrestres y melómanos, héroes y villanos en blanco y negro, optimismo y tecnología del «futuro», todo con la sencilla intención de hacer un cómic entretenido habiendo logrado el extraordinario efecto de volverse inolvidable aun con el paso del tiempo.
Aunque se habla de Garra como una historieta de ciencia-ficción y sin caer en la pedantería de tratar de definir ese concepto, me parece que esto tiene más que ver con acción, aventuras de fantasía y combate de época que con otro género. Con todo, no me queda más que recomendarte «Garra, Superagente Secreto» del que te acabamos de contar algo más aquí y ahora.
Espero volver a verte a la próxima…
EDICION
«Garra, Superagente Secreto» es editada por Acción Comics el año 2022 de 68pags. en Blanco y Negro, formato Rústica a un tamaño de 18,5x26cms. Contiene cuatro historias autoconclusivas e independientes entre sí, publicadas originalmente entre 1973 y 1974 en la revista «Garra de Acero» de editorial Dilapsa.
También «Delta 99» fue reeditada por Ediciones Glénat el año 2007, del que solo se publicó un tomo recopilatorio de un plan de tres, en Rústica, a un tamaño de 18x25cms, con 272pags.
Te dejo la vídeo-reseña de «Garra, Superagente Secreto».
Agradecimientos especiales a Acción Comics y Claudio Alvares por las imágenes y fotografías que nos facilitaron en esta publicación de su edición de «Garra, Superagente Secreto».