RUEDA DE PRENSA PRESENTANDO LA PIRÁMIDE INMORTAL

Presentación de la adaptación a novela gráfica de la novela con el mismo título, La Pirámide Inmortal

Invitados por Norma Editorial, nos presentamos en sus oficinas con la intención de escuchar la siempre interesante charla del autor Javier Sierra, junto con las aportaciones de los autores que han adaptado una de sus novelas.

Comenzamos con la presentación del propio Javier:

Para la realización de la novela, me interesé primeramente por el propio protagonista, ya que Napoleón era un apasionado de Egipto, al igual que yo, siendo el punto de partida que me animó a ir investigando y descubriendo temas poco conocidos sobre este personaje.

Sobre la adaptación, decir que ha sido sin prisa, han sido como unos 7 años de planificación, quería que fuese fiel a la novela, siendo algo muy estudiado y meticuloso, preservando ese componente espiritual de la propia novela.

Después comentó sobre los autores de la adaptación:

Valoré el trabajo de Cesc en Victus, me puse en contacto con Norma para poder trabajar con él.

Sobre Roger, comentar que retrata perfectamente con su paleta de colores toda la ambientación necesaria que precisa esta novela.

Comienza el guionista Salva Rubio:

Afrontar personajes como Napoleón, tan característicos, esa ambientación de Egipto, rodeada de misterio y la estructura de la novela, que para mí resultó ser muy atractiva, unidas todas estas cualidades, fueron un reto personal para ver si sería capaz de poder materializar todo en una novela gráfica, y creo que lo hemos conseguido.

Para ello, estuve en contacto directo con Javier en todo momento por si me surgían dudas o aclaraciones sobre como adaptar según que textos, llegando a colaborar muy estrechamente.

Después fue Cesc Dalmases quien comentó:

Tenía varios proyectos aceptados antes de comenzar con esta obra, pero no quería dejar pasar la oportunidad, queriendo que fuese algo más personal, dándome Javier total libertad.

Habiendo trabajado en Victus, mi estilo ya encajaba algo con la adaptación. Algunos personajes fueron fáciles de adaptar, ya que existen varios retratos en pinturas, pero para otros fue algo más complicado, aunque me lo tomé como un reto. Tenía que tomar referencias de ropa, ambientaciones y lugares de aquella época, que eran muy diferentes que en la actualidad.

Me gusta trabajar en el cómic histórico, pues me aporta, no solo por la propia creación del mismo, sino también aprendizaje personal de la historia del mundo.

Como curiosidad, comentar que hay personajes «invitados» que pasan por la obra y que el lector deberá investigar para saber de quién se trata.

Portada de la edición integral

Finalmente cierra Roger Surroca:

En mi labor en el mundo del cómic siempre intento meter al lector en las viñetas y en esta obra era muy grande ese reto, ya que por la ambientación y personajes tan reconocidos no sabía si iba a causar el efecto contrario, finalmente no fue así y creo que es un trabajo personal satisfactorio. Además de querer conservar el espíritu de la obra.

También tenía muy claro que, según que tipo de escenas, meter el color apropiado con sus texturas iba a ser primordial para que el lector se sintiese dentro de las viñetas, ya fuese evocar olores o poder sentir la brisa del desierto.

Para cerrar y como avance para el futuro lector, Javier comenta:

Que el lector sepa que dentro del álbum habrá un desplegable asombroso, que marca el antes y el después del devenir de Napoleón en la trama.

Se pregunta sobre como nace el proyecto:

Primero os pongo en situación, yo siempre he sido lector de cómic, desde que era un niño, Mortadelos, Iznogud, Tintín o Blake y Mortimer, pero sobre todo fue con el fumetto Martin Mystere, con lo me enganché definitivamente al medio. Llegando a realizar un libro ilustrado cuando tenía 14 años.

Pues allá por el 2014, en una conversación entre amigos, de por qué no se adapta alguna de mis novelas al cómic, me decido a hablar con Norma Editorial sobre esto, cosa que la editorial acepta de inmediato, siendo La Pirámide Inmortal la novela perfecta para adaptar al cómic.

También si tiene pensado seguir adaptando o escribiendo para el mundo del tebeo:

Pues la verdad es que sí, es un mundo que me interesa y me atrae, ahora que me ha picado el gusanillo, se me ha pasado por la cabeza seguir adaptando más novelas, ya que el trabajo hecho por este equipo me ha dejado muy satisfecho, he incluso también he pensado en crear mi propia serie original.

Finalizamos con una despedida amistosa, todos ellos con una simpatía agradecida y con la esperanza de que funcione la obra y podamos disfrutar de más adaptaciones y por qué no, quizás de alguna obra original del propio Javier, quién sabe de lo que puede ser capaz.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *