La realidad para unos jóvenes derechos a la muerte en la guerra de Secesión Americana
Comenzamos con una carga del ejército sureño a un contingente de soldados norteños, listos para el enfrentamiento, aunque primeramente saltaremos hacia atrás en el tiempo antes del choque, conociendo a Henry, soldado que está realizando la instrucción en uno de los muchos campamentos del ejército de la América del Norte, a la espera de nuevas órdenes. Mientras pesadillas de muertos y monstruos pueblan sus sueños, temeroso de un ataque del enemigo, traba amistad con Wilson, otro joven soldado envalentonado por esa juventud y deseoso de enfrentarse al enemigo y así demostrar su valor.
Después de varios días caminando se encontrarán con un escuadrón sureño que consiguen repeler mientras Henry, asustado, huye de allí, viendo como sus compañeros van cayendo o corren como pueden a esconderse. Herido después de un incidente, conoceremos algo de su pasado, incluido el porqué de esa amistad con Wilson.
Recuperado, vuelve al campamento donde se encuentran sus compañeros, tratado como un héroe, se mantendrán esas pesadillas perturbadoras que le hacen preguntarse, añadida a la farsa de esa supuesta heroicidad, si merece la pena todo su esfuerzo. Envalentonado y animado por sus compañeros, dirigirá un ataque contra el ejército sureño, saliendo victoriosos, pero intuyendo que en algún rincón podría esperar la muerte.
Llegada la batalla decisiva, decididos hacia la victoria y dejándose la piel con la esperanza de un mañana mejor, darán todo lo que tienen para que esos deseos y sueños se cumplan, desapareciendo cualquier tipo de pesadilla que atormenten sus vidas.
AUTORES
Al guion tenemos a Olivier Jouvray, conocido aquí por Lincoln, deja una obra con mensaje en varios sentidos, con una narración que nos lleva al interior del ser humano, el porqué de la guerra y todas sus miserias, de lectura ágil e intensa, con un protagonista bien caracterizado, logrando que empaticemos con él desde el primero momento, añadido a todo lo que va sufriendo. A medio camino de obra coral, querremos saber que les irá ocurriendo a todos ellos hasta el final de la obra.
Al dibujo está Ricard Fernández, más conocido como Efa, teniendo obras como Sola o Bcn Noir, con un dibujo mezcla de realismo y caricatura, plasma perfectamente los diferentes estados por los que pasa el protagonista, vitales para vivir el sufrimiento, con expresiones faciales marcadas y un cuidado por el detalle preciso, una narrativa y manejo de perspectivas siempre en el lugar adecuado. Añadido a los colores en acuarelas, con tonalidades cálidas y ocres, consigue remarcar los espacios por donde van pasando, ya sean en el fragor de la batalla o una noche cálida conversando en el hogar de su familia.
EDICIÓN
Publica Norma Editorial de la edición original de Editions Du Lombard, Le Soldat. En formato álbum Cartoné, con un tamaño de 23,5x31cms a Color con 72pags y un precio de 18€
One comment