FATTY. EL PRIMER REY DE HOLLYWOOD

Auge y caída de uno de los mejores actores del cine mudo

Estudios MGM, un operario necesita convencer a Buster Keaton que trabaje a pleno sol o será despedido, siendo difícil el hacerlo, aunque sí conseguirá que le cuente una historia de su pasado sobre su amigo, el que fuera el primer rey de Hollywood Roscoe Arbuckle, estamos en 1960.

Saltamos a 1917, Estudios Colony, Keaton se presenta a Roscoe para comenzar a trabajar con él, ya que le gustaría dejar el teatro y comenzar a hacer cine aprendiendo del mejor actual. Pronto nacería una gran amistad y colaboración entre ambos, una complicidad llevada a lo más alto, eso sí, cada uno con sus infiernos personales, Keaton es llamado a filas y enviado a la I Guerra Mundial y Roscoe con su promiscuidad y adicción a las drogas. Entre fiesta y fiesta, relaciones públicas entre actores, directores y productores, incluso Charles Chaplin se dejaría ver por alguna de ellas, nació la polémica, ya que en una de esas fiestas ocurrió una desgracia, una de las invitadas, Virginia Rappe, acabaría falleciendo.

A partir de aquí comenzaría una investigación, acabando en acusación y juicio por asesinato para Roscoe, dando lugar a multitud de noticias y primeras planas en los periódicos, algunas pudiendo ser ciertas y otras inventadas, desde violación hasta introducción de objetos o asfixia. Comenzando todo en medio del escándalo, manifestaciones en contra del actor y retirada de todas sus películas de las salas, estamos en 1921.

Con una sucesión de juicios en el que fue declarado inocente, en otro culpable y finalmente inocente por unanimidad, Arbuckle fue puesto en libertad, aunque con un alto coste, perder lo que más quería en este mundo, actuar. En un intento por ayudar a su amigo, Keaton le ofreció varias oportunidades, consiguiendo algún beneficio, aunque la industria andaba tras sus pasos, en pos de la lucrativa decencia de aquellos años. Pasado el tiempo consiguió rehacer su vida, volviendo a dirigir y actuar en alguna película, haciendo lo que siempre quería, hacer reír al público, falleciendo poco después, era 1932.

Todo este recuerdo hace recapacitar a Buster Keaton, que poniendo un poco de su parte y queriendo ayudar a su acompañante, consigue convencer a los productores del capítulo homenaje que quieren hacer sobre el humor en la famosa serie Twilight Zone, de que el ayudante continúe trabajando allí, incluso dejando caer que es un joven con talento.

AUTORES

Al guion tenemos a Julien Frey, con obras como Michigan o El Cineasta, también junto a Nadar, nos deja un relato biográfico de uno de los personajes más influyentes, famosos y controvertidos de la industria del cine, mostrando sus luces y sombras, con ese punto negro que marcó su vida y su carrera de por vida. Una narración entretenida, con pasajes algo duros y marcando las vivencias de este personaje tan curioso, unos diálogos que reflejan las diferentes etapas y todos los cambios por los que estaba pasando la industria, habiendo cabida incluso para la nostalgia y el recuerdo.

Al dibujo Pep Domingo, más conocido como Nadar, con títulos como Papel Estrujado o El Mundo a tus Pies, nos da más muestras de esa calidad en su arte, con un trazo entre realista y caricatura, ya desde la portada vemos ese nivel que nos espera en sus páginas interiores, una narrativa muy solvente y al servicio de la trama, manejando planos y encuadres adecuados para cada personaje o momento vital, dejándonos algunas páginas difíciles de olvidar. Un dominio de las expresiones que hará que sintamos y vivamos todo por lo que están pasando los personajes.

EDICIÓN

Publica Astiberri Ediciones de la edición original de Futuropolis, Fatty, Le Premiere Roi d’Hollywood. Edición Cartoné con un tamaño de 17x24cms, a Color con 208pags y un precio de 25€

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *