COLECCIÓN HÉROES Y VILLANOS #4. FLASH: RENACIMIENTO

El regreso del personaje que fundó la Edad de Plata en los años 50, ahora renacido en los 2000 en las páginas de este tomo

A toda velocidad, las primeras viñetas nos sumergen entre las murallas de la División de Ciencia Criminal y Forense del Departamento de Policía de Central City, dentro, el misterio de un asesinato y su posible autor parecen resolverse, pero como suele suceder en los cómics de superhéroes, nada es cómo lo pintan sus primeras viñetas…

Por eso, hoy en Freaks & Friends continuamos reseñando el coleccionable, Héroes y Villanos de Ecc Ediciones/ Salvat, y si ya hablamos de “Escuadrón Suicida: La Cámara Negra” hoy llega “Colección Héroes y Villanos #4 Flash: Renacimiento” por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

“Las prisas no son buenas. Nada buenas. Yo te traje de vuelta Barry…

… Y es lo peor que pude hacerte.”

Flash: Renacimiento

CONTENIDO DEL TOMO

Este número contiene: “The Flash: Rebirth” núms. 1 al 6 USA (serie limitada íntegra) de abril del 2009 a febrero del 2010, por el guion de Geoff Johns y el dibujo de Ethan Van Sciver; y “The Flash Secret Files and Origins” de mayo del 2010, con guion del mismo Johns y dibujo de Scott Kolins.

EL REGRESO DEL FLASH DE LA SILVER AGE

La reaparición de Barry Allen en las viñetas de la macro saga “Crisis Final” por Grant Morrison y J. G. Jones, en un ahora ya lejano 2008, no solo traía al portador del traje del “Velocista Escarlata” que más años ocupo el uniforme, devuelta a las continuidades DC Comics, sino también, las conjeturas y preguntas alrededor del mundo de muchos jóvenes lectores (y otros no tanto) que se resumían en 8 palabras y una interrogante: ¿Cómo m#$!5/ volvió de la muerte Barry Allen?.

Y cómo no, tratándose de ficción, en especial del género de superhéroes, siempre existe una respuesta más ubicua a una pregunta sin sentido, y esta vez, seria Geoff Johns el encargado de resumir en esta miniserie de 6 números, titulada descriptivamente como “Flash: Renacimiento” los 23 años que transcurrieron desde la última aparición del personaje en Crisis en Tierras Infinitas #8, de noviembre 1985, hasta el 2008, y cómo parece que el tiempo jamás paso por él, o casi. Junto a las muy buenas ilustraciones de Ethan Van Sciver, Johns, como ya lo hiciera con Hal Jordan, reintegra a Allen a la continuidad general, citando toda esa historia grande de los velocistas en la editorial, con apariciones especiales como las de Johnny Quick, Max Mercury, Liberty Belle o Eobard “Zoom” Thawne, el Flash Reverso original.

Gran recuperador de las aventuras y personajes de la Silver y Bronze Age, Johns, vuelve por esos mismos caminos retomando aquellos arcos de Barry Allen que lo van a ver colapsar antes de Crisis, como “La muerte de Iris West” o “El Juicio de Barry Allen”, los mezcla con toda esa genealogía de corredores superheroicos y la ya famosísima Speed Force creadas por Mark Waid en el noventero título de Flash. Todos elementos que Johns y Van Sciver traen a los 2000 con un relato algo pesimista, cuando Allen se pregunta: “Y si todos estos años he estado muerto y el mundo siguió su camino normal sin mí, ¿qué sentido tiene volver a la vida de todos aquellos que alguna vez me conocieron?”, y la que será su obsesión en esta época, ¿quién fue el real homicida de su madre?.

Una miniserie entretenida, llena de acción, con un relato rápido y que no se atora en explicaciones. Además, este tomo contiene el The Flash Secret Files and Origins 2010, que es una historieta de enlace entre Flash: Rebirth y el vol. 3 de Flash, con guion de Geoff Johns, dibujo y tintas de Scott Kolins y los colores de Michael Atiyeh, que traen de vuelta uno de los elementos más característicos del personaje y su universo; su inolvidable, colorida y variopinta “Galería de villanos y villanas”.

PARA TERMINAR

El 2005, Ed Brubaker y Steve Epting, concretan un término del cómic mainstream que de allí en adelante se llamó simplemente “Efecto Bucky”; que consiste en que ningún personaje de la historieta superheroica permanece muerto mucho tiempo, sin que algún autor al uso lo resucite en alguna viñeta tiempo más o menos después. Y si funcionó para “La Fábrica de ideas”, cómo no lo iba a ser para su “Honorable competencia”. Y eso es esta miniserie, una idea eje que seguirá retomando a través del tiempo Johns, y que antes la había usado con Hal Jordan.

Si bien ninguno de los conceptos de Renacimiento es original, ni mucho menos nuevo, sí logra terminar siendo una historieta entretenida, de fácil lectura, con harta velocidad en su relato, pero sin perder un fondo argumental y desarrollo de personajes, claro está, entendiendo, sus limitaciones obvias. Flash: Renacimiento, un policiaco con viajes interdimensionales, citas a la octogenaria historia del superhéroe, una gran ilustración e interesante coloreado, un cómic mainstream con un personaje desaparecido en los años ochenta que vuelve en los 2000 con una buena historieta y un homenaje al Flash de Mark Waid. Una miniserie que es la “piedra angular” de lo que viene haciendo DC Comics desde el 2010 a la fecha.

Después, estos seis números serán el detonante de otros megaeventos o nuevas continuidades como Flashpoint, New 52, Rebirth e incluso Héroes en Crisis, de las que tendremos que hablar en otro momento (para bien o para mal) pero mientras, simplemente decirte que en Freaks & Friends, acabamos de reseñar el recomendable “Colección Héroes y Villanos #4 Flash: Renacimiento” por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

FORMATO

Colección Héroes y Villanos #4 Flash: Renacimiento; edición original The Flash: Rebirth núms. 1 a 6 USA y The Flash Secret Files and Origins; guionista Geoff Johns; dibujos Ethan Van Sciver y Scott Kolins; tintas Scott Kolins; color Michael Atiyeh; formato Cartoné; 192 págs. A color.

Os dejo la vídeo-reseña, y espero verte a la próxima. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *