QUEENIE LA MADRINA DE HARLEM

Como sobrevivir al mundo del hampa en los años 30, siendo una mujer en un mundo de hombres, superando el racismo y opresión machista

1933, prisión de Bedford Hill, Stéphanie St. Claire sale después de pasar un par de meses “a la sombra”, y lo primero que hace es poner en orden, junto a su segundo al mando, Bumpy Johnson, su organización criminal, todas sus cuentas pendientes, ya sean monetarias o personales, y como están las calles para continuar sus negocios sin problemas, aunque algunos serán más difíciles que otros.

Mediante flashbacks iremos conociendo parte del pasado de Stéphanie, de como fue su infancia en Martinica y como fue forjando su carácter y maneras de ser, como unas dificultades le hicieron superarse día tras día y conseguir salir de allí.

Dutch Schultz, otro gánster de Nueva York, quiere hacerse con el poder y controlar Harlem, tratando de todas las maneras posibles acabar con el reinado de Queenie, entrando en una lucha de poder y comenzando una lucha sin cuartel, el grupo de Queenie será diezmado y todo se pondrá en su contra, incluso su vida correrá peligro.

Entre traiciones, pactos y sorpresas, las vidas de la mayoría de protagonistas dará un vuelco, dejando de lado las hostilidades, formalizando pactos y forjando leyendas futuras, aunque sean por negocios y maneras no del todo correctas.

AUTORES

Al guion están ambas autoras, Aurélie Lévy y Elisabeth Colomba, ambas noveles en cómic, pero realizando un trabajo notable, con una labor de investigación exhaustiva. Nos presentan a la que fuese una de las más famosas gánsteres de la época, y mediante flashbacks, como fue parte de su juventud, jugando con la historia y afianzando al personaje, un alegato en parte feminista, aunque el teatro donde se presenta no fuese del todo “legal”, una obra casi coral, entre colaboradores y enemigos, con una narración fluida nos va presentando diferentes situaciones que debe superar la protagonista, todo ello con una ambientación cuidada y trabajada.

Al dibujo Elisabeth Colomba, también primeriza en esta labor, nos deja un arte de corte realista, con una línea clara y buen control de las tintas y sombreados, una narrativa bien trabajada, manejando perfectamente las perspectivas y expresiones de los personajes, situándonos siempre en el lugar correcto y mostrando lo que sienten y van pasando los distintos personajes. Destacar lo bien reflejado que está la ambientación, ya sean edificios, interiores, coches o la ropa, fiel reflejo de la época.

EDICIÓN

Publica Norma Editorial de la edición original de Éditions Anne Carrière, Queenie La Marraine de Harlem, en formato álbum con un diseño de portada en relieve y colores dorados y blancos que resulta de lo más llamativo, en formato Cartoné con un tamaño de 21,5×27,5cms, en Blanco y Negro con 168pags y un precio de 29,5€

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *