Premiado con el galardón al mejor polar por la SNCF en Angoulême 2023
Siendo premonitorios y habiendo disfrutado del avance de sus páginas que facilita el Festival Internacional de la Bande Dessinée, quisimos adentrarnos en la mente de un autor que, únicamente con dos obras, la primera Les Os Creux, la Tête Pleine es un reflejo de una sociedad desangelada y violenta, que acaba en tragedia en un colegio y esta Hound Dog, en donde las miserias humanas, la venganza y los ajustes de cuentas están a la orden del día.
Autor prolífico, ya que su otra pasión es el cine, habiendo trabajado en animación, no duda en embarcarse en producciones y dirigir su propio material. Os dejamos una conversación de lo más interesante y enriquecedora:
Comienza el propio Nicolas preguntándonos por qué le elegimos para esta entrevista, con cara de asombro, y mi respuesta era clara, me gusta el género, me gusta su estilo y me gustó lo que vi en los avances, sonriente, comenzamos con nuestra charla, de lo más distendida y cómoda.
Freaks & Friends Blog: Lo primero, enhorabuena por la nominación ¿Qué sentiste cuando llegó la noticia de la nominación?
Nicolas Pegon: Feliz y con un poco de sorpresa, ya que con solo dos obras en el mercado, te llegue una nominación de estas características, pues te deja un poco como en flash. Pero sobre todo contento de que se valore el trabajo y la dedicación que le pongo a cada título.
F&FB: Nos gusta comenzar con la misma pregunta para todos los autores, y es sobre los orígenes, cuáles fueron los orígenes de Nicolas, qué tipo de lecturas cayeron en tus manos cuando eras un chaval…
NP: Pues sobre todo comic-book americano y de todo tipo, aunque por lo que más tiraba era para el género de superhéroes, mis favoritos eran Spiderman y Spawn, hasta que conocí la obra de Charles Burns, Agujero Negro, y de allí ya no pude salir je, je, je.
F&FB:¿Cuándo y como decidiste que querías ser autor de tebeos?
NP: Pues la verdad que no estoy muy seguro, sí recuerdo que ya cuando leía aquellas historias tan increíbles, se me pasaba por la cabeza el poder hacer algo yo algún día, incluso inventaba mis propias historias. Comencé a trabajar en animación, y claro, aquí ya estás tocando directamente el material, que aunque sea para otros, ese gusanillo va en aumento, hasta que decidí continuar haciendo tebeos.
F&FB: ¿Cuáles crees que han sido tus mayores influencias?
NP: La mayor influencia es la música, con ella viajo y me hace pensar, recapacitar y darme esa chispa que necesito para trabajar. Como referentes en el mundo del tebeo, todos aquellos autores del underground americano, que comenzaron a explorar materiales diferentes, sobre todo el maestro Robert Crumb, aunque mi mayor influencia es Pascal Masenburg, más conocido como Mezzo, que incluso está por el festival este año. Su estilo de línea clara, manejando perfectamente las sombras, un maestro de las tintas, y con esos guiones tan profundos, realzando la crudeza de la vida y las situaciones límite, ha sido un grandísimo referente.
F&FB: Antes de entrar en tu faceta como autor de tebeos, sabemos que tienes otra pasión, que es el cine, ¿Qué Nicolas nace antes?
NP: Pues supongo que ambas siempre han estado ahí, pero sí te diré que soy autor porque soy un director frustrado, je, je, je. Me encanta hacer películas, me encanta dirigir películas y es algo al que me gusta dedicarle el máximo tiempo posible, no sé si más ganas, pero sí es algo que necesita su tiempo, y mucho. Hacer tebeos es más como un hobby, que no digo que no le ponga ganas o interés, si no lo veo como algo más de distracción y huida.
F&FB: Entrando en tu primera obra, “Les Os Creux, la Tête Pleine”, ya tocas temas controvertidos como la planificación y ejecución de un asesinato, la obra tiene retazos de un acontecimiento conocido, ¿cómo se forja esta primera obra?
NP: Sí, tiene cierto parecido con la masacre de Columbine, pero solo circunstancial, me inspiré más en la película C’est arrivé près de chez vous, aquí en España la titularon Ocurrió Cerca de su Casa, película que desde aquí RECOMENDAMOS encarecidamente. Trata sobre la planificación y organización de asesinar, y es con esta base con la que quise ir montando mi historia. Ojo, también hay cabida para el humor, algo negro, eso sí, pero siempre me gusta ese tipo de humor necesario para estas obras, que también es parte circunstancial para poder mantener la atención del lector.
F&FB: En tu segunda obra, “Hound Dog”, que no sé si tendrá algo que ver con la canción de Elvis Presley, también tocas temas duros, un poco alejados de la realidad, pero no demasiado, con esos toques del género pulp, ¿Te has documentado para ello, y de ser así, con qué tipo de material?
NP: Bueno, obviamente me he basado dentro de los contextos del género pulp americano, aunque tampoco quería que fuese específico, hay una mezcla de géneros, sin serlo conscientemente, que podréis encontrar dentro del libro, tocando incluso algo de invasiones alienígenas, haciendo sentir la sensación de fin del mundo, pero sin serlo… O sí.
Lo que sí estaba seguro era querer reflejar el género Neo Noir, no quería que fuese Polar puro y duro, añadir esos puntos actuales, ya sean estéticos o temáticos, pero que no pareciese un Noir de los años 40, cogiendo partes de ese género, ya sea de películas o de la literatura americana, pero traérmelo a la actualidad. Vamos, que lo que quería era tener una banda de perdedores, je, je, je
F&FB: Se puede observar que te gustan los ambientes opresivos, ya sean por espacio o por pensamiento. Consigues que el lector sienta cierta claustrofobia con tus obras, ¿Es algo premeditado o te sale natural?
NP: Trato de transmitir esa sensación enfrentándome a la vida, observando y siempre estando atento a todo lo que ocurre a mi alrededor. En Les Os… sí fue todo más natural, se me iban ocurriendo ideas y las iba juntando en mi cabeza para luego pasarlas al papel, pero esta segunda ha sido más predeterminada, más preparada y planificada.
Sé que mis personajes no son amigables, simpáticos o alegres, bueno en cierta manera sí, pero solo entre ellos je, je, je. Encontrar cierto reflejo de alguien bueno o no, aunque también hay sitio para los que directamente son malas personas.
F&FB: Y ya para terminar, ¿podrías adelantarnos algo de futuros proyectos?
NP: Ya lo tengo finalizado, pero todavía falta pulir algunas cosas, en 2024 saldrá San Antonio Fire (pone cara rara, ya que ha traducido el título francés directamente al inglés) Je, je, je Un monje de la Edad Media que se encuentra un hongo que puede ayudar a la gente, pero que será perseguido por varias personas que quieren apoderarse de ese hongo.
F&FB: Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.
NP: Gracias a vosotros por vuestras preguntas.
Celebrándose posteriormente la entrega de premios, Nicolas Pegon fue galardonado con el SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer français) FAUVE POLAR, premio a la mejor obra de género negro.
Os dejamos con la dedicatoria ya terminada: