Años 2000, el personaje femenino más importante de DC Comics parecía estancado, pero serían un guionista estrella y un ilustrador hiperrealista los encargados de devolver el mito de la princesa amazona al Olimpo, y esta es su historia
«… A tu sombra serviré,
Por tu aliento respiraré,
por tus palabras hablaré,
por tu misericordia viviré…
Con todo mi corazón,
con todo cuanto puedo ofrecer,
te ruego en nombre de Zeus
que vela por todos los suplicantes.»
Batman/Wonder Woman: Hiketeia
Wonder Woman: The Hiketeia
Publicada originalmente en junio del 2002 bajo el formato One-Shot, que consiste en una historia autoconclusiva en tomo único, sirve de relanzamiento de Wonder Woman después de una década en que la línea de la editorial fuesen cómics de muertos y resucitados, y el recurso ya se había agotado.
La renovación era total en los títulos DC Comics y en enero del mismo año, otro de los autores salidos de la exitosa serie «Gotham Central» se hacía cargo de uno de los personajes femeninos más relevantes de la editorial, cuando Ed Brubaker guionizaba desde el número 1 del volumen 3 «Catwoman» con los dibujos de inmenso Darwyn Cooke.
Antes, en Wonder Woman, William Messner-Loebs, Mike Deodato Jr., John Byrne, Eric Luke, Matthew Clark, Brian K. Vaughan y Scott Kolins habían pasado por el título con poca gloria y más pena.
Cuando «Hiketeia» salía al mundo, era una extraña fórmula argumental que mezclaba los dioses, la magia y los superhéroes, guionizaba Phil Jimenez, con poco más que decir de ella, que tuvo probablemente algunas de las mejores portadas de la década por Adam Hughes.
Ninguno de estos nombres, había logrado devolverle la mística argumental que tuviera Wonder Woman en la época de George Pérez; ninguno había tenido mayor éxito con la princesa Diana y sus batallas contra los taimados olímpicos para salvar a la humanidad; ni contando una gran historia que mezclase a los habitantes del profundo Nueva York con los mitos griegos personificados.
Pero eso iba a cambiar cuando el guion de Greg Rucka y el dibujo de J.G. Jones llegaran con «Batman/Wonder Woman: Hiketeia«. Un personaje que siempre quiso escribir Rucka, y que lo ayudó a cimentar el mote de «el mejor escritor de protagonistas femeninas del mainstream», con una portada impresionante por Jones que marca época, en estilo hiperrealista, con múltiples interpretaciones, y todo esto, antes de levantar la tapa del cómic.
Contenido del One-shot
El despacho en penumbras de la Embajada, iluminado solo por el fuego de una chimenea, entre libros y arte griego, la cortina abierta deja ver que afuera cae la nieve.
Afuera también está la amenaza, fuera de este tiempo y de la ventana, venidas de la tragedia y el mito griego Las Erinias, esperan en la calle exigiendo el cumplimiento de una promesa, o en su defecto, castigar con todo el poder de los dioses a aquellos que la rompan.
Dentro del despacho, Diana Prince recuerda los días en que conoció a Danielle Wellys, una joven que huye de un pasado que va tras ella, una sombra que cada vez tiene más cerca.
Desarrollo, arte y guion
Embajada de Themycira, Nueva York. En la calle, seres humanos comunes y corrientes se agolpan a las afueras esperando el saludo de la Princesa Amazona, pero, una de entre todos ellos espera algo más, pedir la protección de la embajadora, invocando a toda la tradición de la Grecia Clásica.
Danielle es una joven que no viene teniendo una vida muy fácil y aunque aparece una nueva oportunidad cuando suplica el auxilio de Wonder Woman, una sombra de su pasado va imparable tras sus pasos, para que pague todos sus pecados.
Una historieta rápida, lleno de giros, que sitúa su clímax argumental en los conflictos sicológicos de los personajes, más que en la acción y los enfrentamientos de héroes contra villanos.
Greg Rucka «el mejor autor de personajes femeninos del mainstream» en un argumento que saca al lector del clásico esquema de los superseres, y con los mismos personajes, logra dar otro sentido a sus narraciones, como ocurre con Hiketeia, mucha mayor profundidad y madurez al cómic.
Dibujo por J.G. Jones. Sus trazos son impresionistas, sus personajes los ilustra conforme la sicología que cada uno tenga, colaborando con el guion en acentuar su dramatismo, a veces acercándose al fotorrealismo y con una portada simplemente inolvidable.
Tintas de Wade Von Grawbadger y el color de Dave Stewart, oscuros, profundos, melancólicos, plasman el pesimismo que rodea a cada uno de los seres que aparecen en sus viñetas.
Batman/Wonder Woman: Hiketeia. El cómic que devolvió un mito al Olimpo
Cuando el título parecía estar más muerto que vivo, una dupla renueva a la amazona, volviendo a los orígenes que George Perez plantera para el personaje, en esta propuesta que mezcla la tensión sicológica con el drama griego, con lecturas más adultas y multívocas en sentido sociológico y sexual.
Porque cuando se hace una promesa ante los dioses que rompe las leyes de los hombres, cuyo cumplimiento garantizan las mismas Erinias, es muy probable que surja una imperdible historieta, como esta que acabamos de reseñar y que devolvió a los cómics de Wonder Woman otra vez a la primera línea del mainstream.
Un año y tres meses después de la aparición de Hiketeia, Greg Rucka tomará bajo sus guiones el título principal de Wonder Woman, desde el número 195, colaborando en alguna de sus portadas J.G. Jones e inaugurando la mejor época en este siglo de la cabecera regular del personaje, pero aquí y ahora, eso es otra historia…
En Freaks & Friends acabamos de reseñar el renacimiento de un mito superheroico en «Batman/Wonder Woman: Hiketeia» por Greg Rucka y J.G. Jones.
Formato
«Batman/Wonder Woman: Hiketeia» guionista Greg Rucka; ilustración J.G. Jones; tintas Wade Von Grawbadger, además del colorista Dave Stewart; edición U.S.A Wonder Woman: The Hiketeia; 96 págs; a color; cartoné; fecha de edición: 29/01/2016.
Te dejó la video reseña y espero verte a la próxima.