BOOMERS

O cómo es eso de hacerse adulto y valorar la vida

Retomamos unos personajes creados allá por los años 90, con las mismas inquietudes pero algunos años después y otra filosofía de vida. Lola y Ernesto llevan años juntos, complicidad, confianza, cariño, es lo que se han aportado durante toda su vida juntos, aunque a veces necesitan sus espacios, siendo esta razón la que hace que comience el viaje de recuerdos y encuentros de Ernesto.

Entre reuniones de amigos, esos mismos amigos que se iban de fiesta tiempo atrás, ahora charlan sobre el sentido de la vida, la política o incluso del sexo, eso sí, ahora son más quejas que retos. Intentando llegar a la solución del fin de sus días, lo que tienen claro es que no quieren dejar de disfrutar sus momentos, ya sean a solas o en compañía.

Ernesto continua con su escapada, queriendo dejar atrás, y pasando una página amarga, lo que fue y significó para él, el fallecimiento de su padre. Resguardándose en su trabajo y en Lola, pasan los días de la mejor forma posible, disfrutando de todo, de todos y sabiendo que la felicidad la tiene más a mano de lo que cree.

AUTORES Y OPINIÓN

Como autor completo tenemos a Bartolomé Seguí, con joyitas como las adaptaciones de Carvalho o Historias de Barrio, nos trae una obra de continuidad pero adaptada a la actualidad, reconociendo el propio autor que el protagonista es un reflejo de él mismo, con temas de los que podríamos hablar cualquiera de nosotros, con la pandemia de telón de fondo. Una narración que juega con el tiempo, flashbacks que dirigen la historia, con la pareja protagonista como guías, con sus vivencias y su día a día, donde también vemos ese regusto sobre el recuerdo y la pérdida.

En el dibujo, tan característico, a medio camino del realista y el dibujo animado, con una narrativa al servicio de la historia, manejando muy bien las formas, en ese entorno costumbrista, de reuniones o experiencias, parece que los personajes estén vivos dentro de las viñetas, con un manejo de las perspectivas y planos, absoluto. Mención aparte el color, con tintas mayormente ocres, predominando el marrón y el gris, que da ambiente a las situaciones personales y sensaciones que transmiten los protagonistas.

En definitiva, una obra que ya con el propio título nos orienta a quién va dirigida, que toca esos puntos vitales de cada persona, sabiendo llegar y abrir los recuerdos del lector, sin llegar a la nostalgia fácil, que nos hace disfrutar del viaje que es ir sabiendo más de todos los protagonistas, sacándonos alguna sonrisa cómplice por momentos y haciéndonos partícipes de esas conversaciones.

EDICIÓN

Publica Penguin Random House de su edición original, dentro de su sello Salamandra Graphic, Boomers. En formato Cartoné, con unas medidas de 17,6×24,6cms, a Color con 104pags y un precio de 20€

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *