LAS AVENTURAS DE BATMAN #7 AL #12

De la pequeña pantalla al papel

Portada del recopilatorio

Ediciones Zinco sería la encargada de publicar en España la adaptación al cómic del “boom” televisivo creado por la Warner en USA sobre el personaje de DC Comics, Batman, y los habitantes de Gotham City. Esta serie, desarrollada en los años noventa para la pequeña pantalla, fue ganadora de un buen número de premios Emmy y su conversión a papel un gran acierto de la todopoderosa editorial superheroica. Recuerdo con avidez levantarme los fines de semana a hora temprana para degustar estos dibujos animados con el placer del niño que está abriéndose a la vida y descubriendo el camino que le llevará por su senda. Emocionarme con cada situación de acción o de temor que rodeaba al misterioso personaje televisivo de Batman en la serie evoca en mí con su recuerdo momentos que estuvieron engalanados con exámenes y risas con los amigos y que este retapado, “Las Aventuras de Batman #7 al #12”, me ha traído al presente para disfrutarlos igual que cuando los viví en su momento. Esa es la magia del cómic.

Una magia que recrean de manera perfecta los autores de las aventuras de este tomo. Al guion tenemos a un Kelley Puckett inconmensurable, con sus ingeniosas ideas, leer este cómic es revivir el Batman de la pequeña pantalla, sus bocadillos y sus frases nos retrotraen al mundo creado por Paul Dini en una adaptación que bien merece su reconocimiento. En cuanto al dibujo, Mike Parobeck rescata todo lo bueno que hicieran en la Warner para representarlo en papel, configurando unas historias con recuerdos a niñez, a infancia retomada, que rezuma vigorosidad y esbeltez reflejadas en un Batman multifuncional con sabor a tiempos mejores. El entintado corre a cargo de Rick Burchett, proporcionando esa oscuridad, en ciertos momentos tétrica, que caracteriza al Hombre Murciélago y que si no la tuvieran el personaje y Gotham City carecerían de su principal característica. El color lo da Rick Taylor, con unos tonos acordes a las aventuras que se quieren contar y que sin ellos la adaptación de la serie hubiera quedado incompleta.

Este retapado consta de seis números que están perfectamente desarrollados y que se suceden uno tras otro con el hilo conductor de la calidad de sus autores. La consecuencia de esto es que vemos cómo cada episodio encaja a la perfección, igual que si siguiera una secuencia de televisión. Por este tomo se pasean personajes como un Killer Kroc convertido en boxeador que combate con un personaje con la misma apariencia que la legendaria creación del gran Alan Moore y el genio Dave Gibbons, “Justicia Encapuchada”, (con soga al cuello y todo), Clayface con su habilidad para transformarse en todo aquello que desee, los mafiosos de las altas esferas de Gotham City, El Acertijo con sus adivinanzas imposibles, Man-Bat y su fuerza bruta y una aventura protagonizada por Batgirl donde tendrá que verse las caras con Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman. Todas estas aventuras están construidas con un toque único, especial y característico, exclusivo de esta adaptación a papel de una serie para televisión que ha hecho historia.

Una de las grandes virtudes de este Batman es su polifacética capacidad para inducir terror a sus rivales y, gracias a sus autores, esto se refleja tan bien en los dibujos y en las viñetas que el lector se siente introducido en una atmósfera llena de sombras y oscuridad que envuelve algunas de las situaciones haciendo que estos momentos suban el nivel del cómic. Aunque no son muchas, estas situaciones son las que le dan ese toque especial y propio al protagonista, un Batman con el que todos estamos familiarizados y que con su sola presencia en la viñeta la llena de dinamismo, acción y misterio a partes iguales. Este retapado es una muestra de cómo hacer las cosas bien, sabiendo que todo es necesario en su justa medida, los momentos de acción, humor, drama, tensión… poniendo el énfasis en el lugar justo en cada uno de ellos para, con todo esto, construir un conjunto armónico y bien orquestado entre guion y dibujo que atrae de forma llamativa al lector y le hace disfrutar como a un niño.

En resumidas cuentas, “Las Aventuras de Batman #7 al #12” es un conjunto acertado de historias muy bien elaboradas con las que el lector revive su niñez con un Batman que trae recuerdos a tiempos lejanos. Este cómic fue una gran apuesta en su momento y sigue estando de actualidad, a pesar de los años, e incluso mejora con el tiempo como el buen vino.   

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *