Un ajuste de cuentas hará que un padre vengativo se deshaga de toda la mafia que controla su barrio
RESEÑA Y OPINIÓN
Comenzamos con una conversación entre un padre y un hijo, Peppino es un amado padre, consejero y preocupado por la vida de su pequeño Nino, también es un asesino retirado, mientras que Nino, heredero de la profesión de su padre, se dispone a marchar a finiquitar un encargo, no sin antes recibir un regalo sorpresa y charlar sobre la difunta esposa y madre de ambos.
De camino a la ejecución, Nino se detendrá a preguntar a Mr. Equis, un adivino callejero, sobre cómo le irá el trabajo, hallando un destino fatídico, mientras el falso profeta encarga otro crimen, liquidar a Peppino y así limpiar pruebas, sufrirá una visión que le dejará marcado.
Gracias a otra visión, o aparición, Peppino salvará su vida, pidiendo después ayuda a un antiguo amigo y socio, tratando de poner orden en su vida, saldar cuentas pendientes y poner fin a esa ola de actos que no le dejan de suceder.
Metido en faena, irá dejando un reguero de cadáveres allá por donde pasa y pisa, incluyendo a algún pez gordo, de esos que guardan rencor y odio desde hace años, consiguiendo que todos los grupos que manejan la ciudad vayan a por él y traten de quitarle del medio. Consiguiendo un intercambio de prisioneros, gracias a un golpe de suerte, el vengativo padre entrega al capo Don Lava su sobrino y este recibe al asesino de su hijo, aunque no acabará del todo bien, ya que serán emboscados, habiendo un tiroteo y varios cadáveres.
Avanzamos en el tiempo, Peppino le cuenta a su barbero el final de aquella rocambolesca historia y de cómo su hermano fue su salvador, aunque no acabase del todo bien. Huidos y alejados de todo, Peppino y Rita mantienen una vida tranquila, incluso después de enterarse de una sorprendente noticia, pudiendo hacer que de nuevo se enfundase sus pistolas.
En definitiva, una obra de género pero que va un poco más allá, cargada de nostalgia y en la que trata de dar sentido a una vida llena de violencia, llevándonos a una Nápoles sumida en la decadencia, el miedo y manejada por unas familias ávidas de poder.
AUTOR
Como autor completo está Igort, conocido por obras como Fast Waller o Cuadernos Ucranianos, nos deja una historia de venganzas, ajustes de cuentas y reencuentros a la vieja usanza, utilizando recursos narrativos solventes y efectivos, todo ello con un sentimiento de pesar, tristeza y pérdida que acompaña toda la obra. Unos diálogos que reflejan la época, tipos duros a los que lo único que les importa es el poder y el control, fiel reflejo de aquella realidad que se vivió en una Nápoles descontrolada.
En el dibujo, con un trazo fino, destaca el uso de las tintas para manejar las sombras y dar esa estética siniestra, que junto al color bitono, recrea la ambientación perfecta, opresiva y cargada de violencia. Con una narrativa que nos guía página a página, unido a unas viñetas oníricas, costumbristas o cargadas de acción, plasmadas con una naturalidad sorprendente, sin adornos ni excesos, nos arrastra hasta el sorprendente final.
EDICIÓN
Publica Penguin Random House, dentro de su sello Salamandra Graphic, de su edición original, 5 è il Numero Perfetto. En formato álbum con cubierta Rústica con Solapas, a un tamaño de 21,5×28,8, en color Bitono con 192pags y un precio de 20€