CLARA Y LAS SOMBRAS

El miedo, la separación y una enfermedad harán de la vida una aventura

RESEÑA Y OPINIÓN

El mundo de Clara está plagado de sombras, no solo por tener que trasladarse de Nueva York a Vermont, ya que su madre les ha abandonado, o porque en su nuevo colegio sea el principal foco de burlas, sino también porque es capaz de ver un grupo de sombras que la llevan a un lugar oscuro y siniestro en donde un ser extraño trata de apoderarse de ella, y todo teniendo que afrontar su enfermedad, una epilepsia que la deja en un estado de shock extremo.

Lo bueno que tendrán sus extrañas “cualidades”, mentales y físicas, es que será admitida en el grupo de los “raros”, y no solo por eso, sino porque comparten un mismo sueño, dentro de una completa oscuridad, cada uno de ellos adopta una forma geométrica que se enfrenta a un ser oscuro y maligno, llegando a realizar una unión común, enfrentarse al ser y derrotarle.

En la escuela continúan desapareciendo compañeros, el grupo de amigos trata de pasarlo lo mejor que pueden, aunque siguen sufriendo de vez en cuando el abuso de distintos compañeros. Descubriendo después que los compañeros desaparecidos, son todos aquellos que han ido acosando a diferentes alumnos, motivo por el que volverán a lanzarse a la aventura y tratar de descubrir el porqué de esas desapariciones.

Los problemas de Clara con su padre aumentan, el grupo de amigos está dividido y ninguno de ellos se atreve a decir nada sobre los sucesos, hasta que Robert se sincera con todos ellos, contándoles parte de su turbulento pasado, logrando convencerles para volver al bosque y enfrentarse a la bestia-sombra.

Conoceremos el pasado de todos ellos y de como han debido superar diferentes etapas negativas en sus vidas, decididos, se enfrentarán sus miedos, superando todo lo que se les pone por delante, descubriendo finalmente el porqué de la aparición de ese ser oscuro y malvado. Entre sorpresa y asombro, decidirán que lo mejor es apoyarse entre todos y así ayudar a todos aquellos que lo necesiten, llegando a esa felicidad que buscaban.

En definitiva, una obra que nos plantea el cómo superar miedos, dirigido a un público juvenil pero que lo podemos leer cualquiera, como superar un pasado difícil, que nos acompaña durante mucho tiempo y que apoyarse, más en una etapa tan complicada como la pubertad, puede ser algo que nos marque para toda la vida. Un tebeo que trata temas actuales, con una buena narración y un dibujo de esos que tanto me gusta, estilo animado que casa perfectamente con la trama.

AUTORES

Al guion está Andrea Fontana, más conocido por escritos sobre cine, siendo este su primer cómic, nos deja una obra con mensaje, con unos personajes muy bien construidos, contándonos lo necesario para conocerlos y sus circunstancias, a medida que va avanzando la obra, sobre toda la protagonista, una narración ágil, que se va tomando su tiempo, con diálogos actuales, mezcla de humor, terror y algo de drama, consigue una mezcla perfecta para mantenernos en la lectura. Y si a todo eso le añadimos algunas referencias al cine y la televisión, no cerraremos el libro hasta haberlo devorado.

En el dibujo, Claudia Petrazzi, siendo también su primer álbum, ahora está con su web cómic Atomi, con ese estilo de dibujo animado, una narrativa al servicio de la historia, donde explota su arte, es en la estética de los personajes, cada uno con la suya personalizada, ejemplificando su forma de ser y sus características personales, y en las expresiones faciales. Todo ello, junto a un buen manejo de perspectivas y control de planos, consigue una unión perfecta.

Destacar el color, en donde utiliza una amplia gama de colores, pero todos en una tonalidad oscurecida, dando una buena ambientación, oscurecida y triste, que rodea a toda la obra.

EDICIÓN

Publica Grupo Edebé de la edición original de Editrice Il Castoro, Clara e le Ombre. En formato libro con tapas Cartoné a un tamaño de 14×20,5cms, a Color con 192pags y un precio de 14,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *