LA PATRULLA-X DE EDICIONES VÉRTICE #17

De La Patrulla-X, Roy Thomas, Ediciones Vértice y la vida

Portada

En este número de La Patrulla-X de la editorial Ediciones Vértice encontramos el #37 y el #38 de la colección X-Men USA y como complemento se adjuntan un par de historias traducidas de la revista Fleetway Tiger.

Cómo no, la nostalgia inunda las páginas de todos y cada uno de los números publicados por Ediciones Vértice. La añoranza de esos tiempos lejanos en los que la mejor distracción para los niños y jóvenes era leer un tebeo de esta editorial, marcaría a toda una generación de lectores que cuando fueron avanzando en edad intentaron conseguir los ejemplares con los que tanto se habían divertido en su infancia. Estos tesoros están marcados por Rafael López Espí, autor de casi la totalidad de las portadas, el cual basándose en las ilustraciones de las portadas USA, creó y se recreó para conseguir que la primera impresión que el lector obtuviera a la hora de comprar un tebeo, fuera una experiencia absolutamente cautivadora y atrayente, que atrapara al lector desde el primer momento para introducirlo desde la portada en la historia.

Sin duda, el principal autor de este #17 de La Patrulla-X de Ediciones Vértice es el guionista Roy Thomas. Este autor, que ha firmado multitud de obras a lo largo de su muy exitosa carrera, construye en este número todo un clásico por el que el paso del tiempo lo único que ha hecho ha sido rejuvenecerle. El niño que leía los cómics de este autor a finales de la década de los sesenta y en la década de los setenta tenía la misma sensación que el lector actual: La diversión narrada por este portento de la literatura no tiene fin. Y es que, aunque muchos opinen lo contrario, los cómics Vértice eran, son y serán un pasatiempo de debida lectura para todos los comiqueros, pues fue en esta editorial donde, en nuestro país, comenzamos a ver a los grandes autores, a los de primera línea de fuego y la posibilidad de vislumbrarlos, de atisbar su calidad en la recién nacida Marvel, es verdaderamente de agradecer. Ediciones Vértice hizo un trabajo recopilatorio muy bueno que disfrutamos a día de hoy y por ello podemos gozar de una de las primeras obras de Roy Thomas. Gracias Vértice.

Los recuerdos de la infancia son imborrables, se quedan grabados y vienen a nosotros para acallar al adulto que somos. Los que tuvieron la posibilidad de leer los cómics Vértice en su etapa más temprana de la vida, son unos afortunados por empezar a descubrir un mundo de maravillas y fantasía con el que crecer y vivir. Sin lugar a dudas, todos ellos recordarán tebeos de alta calidad para la época en la que fueron creados. En este cómic, la añorada Patrulla-X se enfrenta a Factor Tres, igual que los jóvenes de los sesenta y los setenta se enfrentaban a un mundo en cambio, pero en el que tenían todo lo necesario para ser los artífices de esa transformación que necesitaba la sociedad. El grupo de mutantes villanos, pertenecientes a Factor Tres, intentará acabar con La Patrulla-X por todos los medios, pero no tienen en cuenta que la fe de los estudiantes de la Mansión-X, por ser ellos los que dirigieran sus vidas, que a su vez se reflejaba en los jóvenes de la época, hacía que tuvieran el poder para liberarse del yugo opresor y conducir sus destinos por el camino que ellos quisieran marcar. La Patrulla-X son los mismos jóvenes que leían esos tebeos y su espejo para ellos.

La vida sin cómics Vértice sería una vida sin recuerdos, no podríamos ver a los principales autores de “La Casa de las Ideas” construirse y formarse al igual que se construye y se forma un niño en adulto. ¿Por qué el amor hacia estos tebeos es tan grande entre todas las generaciones de comiqueros? Porque sin ellos falta la raíz de ese árbol genealógico construido por los personajes principales de Marvel, faltarían esa savia y esos sabios que, sin contar con tanta edad, son tanto autores como lectores que comparten un todo único y especial que inunda cada uno de los nostálgicos momentos vividos con estos tebeos. Para los que no tuvimos la suerte de vivir aquella etapa del cómic, leerlos ahora, descubrirlos para entender el principio de los superhéroes que tanto nos gustan y aprender día a día de lo que los cómics Vértice nos ofrece, es una oportunidad única para entender a nuestros “mayores”, que como nosotros, vivieron una infancia y una juventud con recuerdos en papel.

“La Patrulla-X de Ediciones Vértice #17” es un muy buen tebeo, con auténtico espíritu de aventura y que deja un sabor de boca añejo, pero intenso y muy interesante. Solamente para paladares exigentes y exquisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *