SEARCHING FOR SKULL RIDER

Las infinitas posibilidades que ofrece el fanzine para experimentar con el lenguaje del cómic

Posterzine Tetsunori Tawaraya
Posterzine de Tetsunori Tawaraya

En mi reciente visita a Barcelona, y como viene siendo habitual, me acerqué a Fatbottom, referencia en fanzines, y me llamó la atención por la propuesta y por cómo estaba impreso.

Tetsunori Tawaraya suele trabajar con papeles tintados negros y tintas especiales plateadas, lo que hace realmente difícil su impresión, ya que son materiales realmente complicados para trabajar con ellos y conseguir resultados esperados, pero lo importante estaba dentro.

Posterzine Tetsunori Tawaraya
4 historias en una

Posterzine, historias de póster

No me canso de decir que el fanzine ofrece a los autores y autoras infinidad de posibilidades para contar sus historias tal y como quieren, es un modo de crear más, no un subgénero dentro del tebeo, pues a estas alturas se ha ganado, con creces, el estatus de medio propio e independiente de cualquier moda editorial.

En el caso que nos ocupa, Tetsunori nos cuenta 4 historias infernales en un único continente: el póster, que aquí sí que cobra gran importancia donde está contada, pues en este caso se vale de este formato para aprovechar y contar 4 fragmentos y relacionarlos por donde están contenidos, más que por el contenido en sí mismo.

El formato grande permite apreciar para el lector, el dibujo que se asemeja a los murales clásicos de samuráis tan expresivos y únicos realizados mediante ukiyo-e, pero para el autor, le da la oportunidad de explayarse y desarrollar historias en un mismo formato y dibujarlo de la forma que él tenía pensada, poniendo infinidad de detalles para horrorizarnos.

Posterzine Tetsunori Tawaraya
Un vistazo al horror…

La estética de lo grotesco

Skull rider es un descenso a los infiernos, literalmente, pues te deja una sensación de angustia vital y un vacío existencial como pocas veces se ha podido experimentar.

Pero como seres masoquistas, es una sensación totalmente placentera, pues hay autores que se regocijan precisamente en el placer de hacernos pasar un mal rato, buen ejemplo de ello son autores del ero-guro: Junji Ito, Shintaro Kago, entre otros. Aunque también tenemos otras propuestas que dejan a la imaginación.

En realidad, como más se disfruta es pasándolo mal dentro de un espacio controlado, pues se liberan una serie de sustancias químicas al cerebro que te hacen sentir vivo, y es realmente adictivo. De ahí el éxito de estas propuestas.

Tawaraya ha explorado estas vertientes del horror en cada una de sus obras, pero donde lo logra realmente es aquí, pues te está mostrando al completo todo el horror que te espera.

Posterzine Tetsunori Tawaraya
… Mientras el horror te devuelve una sonrisa

La importancia de la impresión

Lo más importante a la hora de hacer el fanzine, dando por hecho la historia en sí, es la imprenta, ya que dependiendo cómo vas a querer imprimir esa historia puede variar y mucho, puesto que no es lo mismo contarla en un formato grapa o tapa dura, en a5 o tamaño folio, en páginas grapadas o desplegadas, como es el caso que nos ocupa.

He comentado al principio que este fanzine es muy difícil de imprimir, porque el papel negro al estar tintado da muchos problemas de absorción de tinta y secado, pues el propio papel tiene tinta por sí. A esto súmale que está sacado en serigrafía, un método de impresión usualmente manual por el que se obtienen estampan únicas a través de una pantalla emulsionada por la que pasa la tinta y se traspasa al soporte. Por eso mismo, este fanzine tiene mucho mérito más allá de la propia historia en sí misma, que también.

Para tener en cuenta la imprenta no es necesario grandes conocimientos de diseño gráfico, si los tienes siempre va a ser más fácil, ahora mismo con las redes tienes a tu disposición una base de conocimiento increíble por parte de artistas y además de eso, existen programas libres para preparar el PDF para imprenta, que es lo elemental para imprimir, si se quieren cosas más especiales lo mejor sería hablar con la imprenta digital o copistería.

Posterzine Tetsunori Tawaraya

Además de todo eso, y como suele ser habitual, afortunadamente si eres aficionado, este fanzine viene firmado y numerado por el autor en una tirada limitada a 800 ejemplares.

Una oportunidad única para descubrir a un fanzinero que desde ya se ha convertido en referente con el que poco a poco me iré haciendo con el resto de su obra.

Edición

Searching for Skull Rider. Posterzine. 2021. 68 x 96 cm. 1 página. Negro sobre plateado. 20 euros. Autoedición

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *