¡Por fin una edición definitiva de uno de los grandes hitos del comic mundial! Conoce el clásico surgido de Maiame
Esto es algo grande, pues no todos los días se puede reseñar la recopilación definitiva de un clásico de más de 300 años surgido desde la República de Maiame de la mano de Zángano Comix, la X que no falte nunca. Un verdadero regalo para el lector.
Marc Torices junto a Apa-Apa ediciones, traman un tebeo donde se dan la mano el diseño y una infinidad de estilos gráficos pocas veces vistos, dando veracidad a lo que pretende ser esta edición de uno de los mejores tebeos del 2023 del perro más triste y favorito de todos.
Yo soy Cornelius
Es jodido de admitir que tenemos algo de Cornelius, una pobre criatura atrapada en un trabajo que no encaja bien, está enamorado de una chica que jamás va a conseguir mientras tiene que soportar que todo el mundo le humille o se aprovechen de él a modo de saco de boxeo emocional, y que por desgracia, en algún momento, todos hemos pasado por esto en algún momento de nuestra vida. Qué vida más perra…
Al principio es fácil, demasiado, reírte de este personajillo de las tiras de prensa antiguas, pero según avanza la historia te vas sorprendiendo e identificando un poco con él y creo que es un ejercicio muy sano de autocrítica para observar el entorno que te rodea.
Cornelius se tiene que enfrentar a un jefe que piensa que es un inepto, un amor que no sabe como afrontarlo, unos compañeros que le vapulean y se aprovechan, un compañero de piso tóxico, no por ser una rana sudamericana, que le humilla cada vez que puede, entre otras lindezas. Aunque gracias a ese trabajo fútil puede ir a presentaciones de libros, escribir, quedar con los pocos amigos verdaderos que tiene y disfrutar de una vida sencilla y sin complicaciones.
Cornelius, sin embargo, no tiene remedio, es un pobre patán que tiene asumido su papel de hazmerreír terapéutico, ya que una vez leído el tebeo entero, es imposible no sentirse mejor persona, pues seguro que te embriagará una sensación de superioridad moral, y ante eso afronta la vida con una felicidad irracional venida desde la ignorancia, igual habría que aprender algo de él, aunque parezca mentira, tiembla Paulo Coelho.
Lo que no hacer en un secuestro
Marc nos plantea una falsa recopilación histórica del personaje Cornelius, haciendo uso de diferentes estilos gráficos empleados a lo largo de la historia del medio, en sus diferentes capítulos a lo largo de sus casi 400 páginas, algo nunca antes visto, ríete de Matt Madden.
Alspacka y Cornelius deciden dar una vuelta por el bosque después de un duro día en la escuela y el trabajo respectivamente, hasta que tienen la terrible idea de coger el funicular para subir al monte, ya que unos secuestradores raptan a Alspacka ante un impotente Cornelius, que se piensa que es una broma entre colegas.
Una vez afrontada la terrible realidad, decide enfrentarse al hecho de tener que decirle a su jefe, Marius, lo ocurrido con su sobrina, pero si así lo hiciera no sería Cornelius, así que decide ocultarle incluso la petición de los raptores.
Eso, inexplicable en él, le mete en una espiral creativa haciéndole retomar su nula faceta de escritor, lo que desencadena en él una fase autodestructiva que no comprende: Como un polvo blanco puede llevarle a sentirse así, mientras conoce a una chica increíble que ni siquiera sabe quién es, entre otras situaciones, mientras su amor está en una jaula para perros esperando nada, pues nadie vendrá al rescate y menos él.
El protagonista no deja de ser un niño grande que no entiende su entorno, mientras este se aprovecha de él, pero tampoco tiene las herramientas para actuar correctamente en la situación que se le presenta en la trama principal de la historia. Esa ingenuidad y los personajes con los que se ve envueltos, con sus extravagantes nombres, lo convierte en un auténtico tebeo de humor involuntario y no hay que sentirse mal por ello. C’est la vie.
La perfecta simbiosis de diseño y rotulación
Para dar veracidad a lo que pretenden tanto la editorial como el autor, deben conjugarse una serie de elementos clave: Un diseño que recuerde a las clásicas cabeceras de antiguas tiras de prensa, con información de fecha e incluso donde fue impreso, y una rotulación variable para demostrar la evolución que ha tenido el personaje a lo largo de los siglos.
La historia es tremendamente atractiva, pero con una premisa de sobra conocida. Lo verdaderamente importante aquí es tener la falsa sensación de tener un pedazo de historia en tus manos, con páginas donde se evidencia el paso del tiempo, con manchas de rotulador como si se hubiese tenido acceso a los originales de la época, algo que como siempre digo, se agradece por lo diferente y titánica de la propuesta.
Hay que tener en cuenta que son 392 páginas donde cada detalle está al máximo cuidado, con una rotulación manual, y las cabeceras que se adaptan a lo largo de tiempo, junto a un color y un estilo gráfico que también lo hace, sería muy fácil quedarse en la anécdota y no variar un estilo tan marcado como lo tiene Marc, pero se ve un auténtico esfuerzo por adaptarse y sobre todo divertirse jugando con las desdichas eternas del can convertido en leyenda.
Desde el boceto más primitivo hasta un auténtico desfile de colores que parecen obras pictóricas recogidas en un museo por su desfile de colores absorbentes. Sería absurdo obviar el juego y el amor por el medio que hay detrás de esta propuesta, pues se ve en cada diseño de página que los más nostálgicos del lugar recordarán. Huye Scott McCloud.
Érase una vez un fanzine
Y pensar que todo empezó con un par de fanzines por parte de Marc, que ni siquiera se imaginó en lo inmenso en lo que se convertirá, que parte de culpa tiene Apa-Apa ediciones.
No me canso de recomendar esta editorial y el cuidado que ponen a cada obra, ya que requieren unas características diferentes para no ser otro tebeo más en la estantería de las librerías especializadas. Esta en concreto tiene la apariencia de un tomo lujoso por el dorado con el que han impreso las letras de portada, como por la encuadernación de calidad para este tomo, dando un aspecto voluminoso para seguir con el juego propuesto. Además, acompañado de unas notas y un prólogo que ayudan a dar forma al mito del can.
Como siempre, es una gozada disfrutar de estas propuestas, con precio asequible y que me ha hecho descubrir a un autor que inevitablemente no dejaré de seguir sus obras futuras.
EDICIÓN
La Alegre Vida del Triste Perro Cornelius. 2023. 19×26 cm. 392 páginas. Color. 32, 90 euros. Apa-Apa Comics
[…] Happy para salir de diversas situaciones y resolver numerosos conflictos. Todo con la entonación humorística a la que nos tiene acostumbrados el autor. Proliferan esa clase de chistes que residían en Fairy […]
[…] resumen, «Los Picapiedra» sorprenden y no para mal. Es una obra con muchísimo buen humor, muchísima crítica social y mucho pero mucho cariño. Se nota en los diálogos, en las […]