SILENCIO

Realismo mágico y venganza

RESEÑA Y OPINIÓN

Silencio nos sitúa en un mundo rural que bebe y se alimenta de las leyendas y del «boca a boca». Es una realidad mágica al más puro estilo Crónica de una muerte anunciada, donde la magia y las leyendas se entremezclan con el realismo, dando lugar a un mundo un tanto curioso y oscuro.

Por un lado, tenemos lo rural, nos sitúan en una aldea llena de ganaderos y agricultores, por el otro, están los hechiceros, que en este mundo, no es algo extraño, ser hechicero o mago es un oficio como otro cualquiera dentro del pueblo. Y lo curioso es ver cómo estos dos lados se entremezclan dando lugar a magos rurales que nos recuerdan a las típicas leyendas o cuentos de nuestra infancia, pero ahora, con un toque oscuro y psicológico.

Nos presentan a Silencio, un protagonista mudo, inocente y puro que no ve la gravedad de sus acciones ni la de los demás. Es una alma pulcra, sin un atisbo de picardía o maldad, destinada a cumplir los deseos de los demás y ser denigrada hasta lo más bajo solo para contentar a quien está por encima. Silencio sufre abusos constates de quien él llama Amo, y esto provoca al lector una sensación de opresión e impotencia que va creciendo a media que leemos y nos adentramos en la dura cotidianidad de nuestro protagonista.

Lo que se pretende es reflexionar acerca del concepto de libertad, pureza e ignorancia. ¿Realmente podemos ser felices en la ignorancia? ¿La felicidad que nos provoca no entender los problemas y no ser conscientes de ellos es la verdadera felicidad? ¿Se le puede llamar felicidad a eso? Este libro nos invita a reflexionar sobre estos conceptos a través de los ojos puros de su discriminado protagonista. Nos retrata ciertos comportamientos de la sociedad actual en pequeños ejemplos dentro de esta sociedad rural, haciendo ver que, aunque la tecnología haya evolucionado, por dentro, como personas, no hemos cambiado y siguen existiendo el egocentrismo y los abusos.

La incomunicación y la impotencia son temas muy importantes para profundizar en la obra: como el protagonista es mudo, no puede expresar su acuerdo o desacuerdo en los problemas, pero surgirán personajes que acompañarán a Silencio en su búsqueda de libertad y conocimiento, gente buena que entenderá la situación en la que se encuentra y serán de ayuda en su viaje hacia su visión de la realidad.

La discriminación y la violencia hacia quien es diferente es el eje principal de la trama y nos hablan incluso de racismo y clasismo, desigualdades en el mensaje que nos quiere hacer llegar.

En cuanto al arte, está hecho con el curioso estilo blanco y negro del autor, que juega con la caricatura, un estilo muy personal que puede gustar a muchos y desagradar a otros, que se lee con fluidez, la narrativa acompaña bien a la lectura. El dibujo es de corte feísta y no entra bien a primera vista, pero cuando te sumerges en la historia y te dejas llevar, no molesta.

En resumen, «Silencio» es un cómic fascinante que combina una narrativa poderosa con un estilo artístico único para explorar temas profundos y universales. Su uso del silencio y la visualización creativa lo convierten en una lectura interesante. A mí personalmente no me ha llegado, quizá sea por el autor, pero a mi gusto, se queda corto en determinadas reflexiones y es un tanto simplista.

AUTOR

Esta obra es una reedición de la obra original, creada en 1980 por Didier Comès (1942-2013), autor belga de obras como «La sombra del cuervo» (1975) o «El árbol corazón» (1988). En este autor destacan mucho los ambientes rurales, recuerdos de su infancia que nos llevan al mundo lleno de naturaleza mágica descrito anteriormente.

Otra cosa que es constante en sus obras son los personajes rotos y vacíos, como el que podemos notar en esta obra. Suele hablar de la sociedad con un enfoque oscuro y psicológico que exploran la naturaleza del ser humano. A lo largo de su carrera, Didier Comès dejó una huella indeleble en el mundo de la historieta europea, siendo reconocido por su narrativa, y Silencio se consagró como su obra más conocida y más afamada, así que os invito a leerla y descubrir al autor.

EDICIÓN

«Silencio» de Didier Comés es un cómic publicado por la editorial Ponent Mon, cuenta con unas medidas de 216 X 286 mm en una edición en cartoné. En lo referente al color, que ya lo he nombrado, es en blanco y negro, con una línea muy identificable. Es un cómic con una portada que, en mi opinión, es preciosa y muy destacable. En cuanto al tamaño, es cómodo para leer y disfrutar. El precio es de 26€ y cuenta con 152 páginas.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *