El glamour oculto del Hollywood de los años 40, de la mano de dos autores vascos, Mikel Begoña e Iñaket
Empezaron a colaborar en Tristísima Ceniza, en el que el protagonismo recae en Robert Capa, y así hasta llegar a este tebeo en el que el famoso fotógrafo de la guerra civil tiene su protagonismo en esta historia de cigarrillos, tinta y dinero.
Todo por la fama
Como buena historia del género tiene los elementos básicos y necesarios: Una femme fatale, un tipo con ambiciones, dinero y gente poderosa.
Lo que la diferencia con el resto de historias es que está escrita como si fuese un guion del propio protagonista, a modo de ejercicio metaficticio: Ralph es un guionista del Hollywood de 1946 en horas bajas que vive con su esposa Killy en una casa en Santa Mónica, cerca se encuentran viviendo su romance Robert Capa e Ingrid Bergman mientras dura el rodaje de la famosa película de Alfred Hitchcock: Notorius, y en la otra casa del título vive un atracador con el botín de su último trabajo en un casino flotante.
A lo largo de esta historia nos veremos atrapados en un juego de traiciones debido a las ambiciones que genera el envenenado glamour de la época dorada de Hollywood, llena de unas tramas que se van entrelazando paralelamente hasta encontrarse con el misterio de un asesinato en extrañas circunstancias que se irá resolviendo.
Un noir muy colorido
Lo primero que llama la atención nada más abrir el tebeo es lo colorido de la propuesta, ya que normalmente este tipo de historias suele funcionar con un blanco y negro muy contrastado, pero aquí aparecen unos colores muy cargados, pero no en exceso, para retrotraernos a las sensaciones que vivían los protagonistas en la famosa meca del cine: Luces cegadoras y colores vibrantes que te atrapan cuál polilla y es difícil de escapar por tu propio pie.
Por lo que nos ha comentado el dibujante, en cada obra suele probar algo distinto y meter cosas que ha aprendido de otros proyectos y en este caso ha utilizado el color y un dibujo no tan detallado, a diferencia de su anterior obra con la editorial Hélices, y personalmente lo considero un acierto, pues se permite el lujo de entregarnos páginas experimentales y narrativamente complejas, las cuales hubiera sido muy difícil conseguir con solo la tinta.
Se nota real
Cuando estás leyendo la historia puedes llegar a pensar que sucedió en la vida real y eso es gracias a la documentación tan exhaustiva realizada por ambos autores, sobre todo por Mikel Begoña, ya que la cantidad de detalles que hay nos los podemos perder en un primer vistazo, pero que inconscientemente ayuda a dar realismo a la obra: Desde el propio escenario hasta los coches o personas de la vida real.
El tono empleado para contar la historia, un falso guion cinematográfico, ayuda a meternos en atmósfera e ir descubriendo los misterios que se nos presenta, cuál Agatha Christie, son descripciones de escenario que ayudan incluso a ver como se prepara un guion de comic y siendo algo que sorprende.
Los diseños de personaje, sobre todo el misterioso hombre enmascarado, rezuma clasicismo, cosa que de un primer vistazo puede no convencer, pareciendo algo muy básico, pero que una vez teniendo en cuenta la ambientación y la película en la que se basa, tiene todo el sentido del mundo.
Made in Euskadi
Gracias a esta obra, Iñaket ganó la beca de cómic otorgado por el Gobierno Vasco para la realización del mismo y Mikel Begoña, por su parte, fue premiado en el Salón del Comic de Getxo por su trayectoria en el mundo del comic.
La edición por parte de Harriet es espectacular, en un tamaño grande y un papel que permite apreciar el color lo más cercano a como fue pensado originalmente.
EDICIÓN
3 casas en Santa Mónica. 2023. Cartoné. 19×27 cm. 80 páginas. Color. 20 euros. Harriet.