LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO VOL.3

Torrezno pone fin a la batalla de la manera más absurda mientras asistimos al origen fanzinero del personaje

Portada
El Micromundo se enfrenta a la realidad

Desde la espectacular portada podemos darnos cuenta de un tono mucho más serio y dramático que los anteriores.

Santiago Valenzuela pone fin al primer arco de Deeneim (Se lee DNI…) de la forma más épica posible, al tiempo que recopila las primeras historietas fanzineras del ahora Coronel Gobernador. Un fin y un principio a la altura…

Página interior
Un merecido ascenso

No hay espacio para el humor, o casi

Capital de provincias del dolor es un tomo desasosegante. No hay respiro para las gracietas de turno habituales en Torrezno, pues por salvar al Sumo es ascendido a ser la máxima autoridad hasta que este se recupere del accidente. Eso conlleva muchos follones…

Dado el avance incansable de los idólatras ante sus impotentes fuerzas hace que tenga que asistir a reuniones absurdas sin poder estar en el frente ayudando, razón que da pie a conspiraciones contra nuestro protagonista debido a su repentino ascenso (merecido o no).

En la ciudad corre la hambruna, que vemos de la mano de nuestro misterioso narrador, por lo que da pie a un motín que impide el acceso al grano, ya que por lo visto algunos soldados han estado trapicheando con lo que habían recibido de su anterior aventurar en el exterior.

Algo que pasa desapercibido, dado la situación caótica en la que sucede, es el robo del Sagrado Pasaporte, que no da tiempo a investigar, pero que Torrezno se topa de bruces con el culpable, el Prior. Espero que tenga desarrollo más adelante, dada la importancia del objeto.

Aparte de todo eso, nuestro desdichado prota se empeña en improvisar un plan absurdo, como todos, para excavar el subsuelo que le lleva a los ascensores donde se quedaron atrapados en el tomo 2, pues resulta que es una rueda de bici, con un ascensor muy útil para el desenlace.

Como se puede ver, con tantos frentes como estos no hay espacio para el humor, pues las cosas se ponen serias de una vez por todas en una batalla a vida o muerte para ambos bandos.

Página interior
Las consecuencias de la guerra las sufren los inocentes

Pequeños detalles que importan

Es una saga que invita a la relectura precisamente por esas cosas que se pueden pasar por alto. Los bichos-cámara vuelven a aparecer junto a los misteriosos operadores (tecnócratas numéricos) de los que se va viendo pinceladas nimias. Militares con información de antemano gracias a un libro de la crónica oficial de la época. Los técnicos, tan misteriosos como poderosos, vuelven a hacer su aparición para dejarnos con ganas de saber más.

El mundo real afecta de manera directa al pequeño cosmos: Unos borrachos se estrellan con una farola, haciendo que en esa oscuridad afloren los miedos más primitivos. Ah, y aparece Dios en persona, José Hilario no, el otro, Don Sinforoso.

Todo irá cobrando su sentido, a su tiempo.

Página interior
Tiene su corazoncito…

Sueños premonitorios

El túnel por el que acceden los técnicos es por el que se accede a la cámara de la Pitonisa. Está plagado de albúmina, una sustancia alucinógena para que Torrezno pueda intentar descubrir cómo llego a ese lugar. La fuente de todo ese gas es un mechero, una pieza clave que se empleará como ventaja decisiva contra los tártaros.

Hideyoshi también tiene sueños llenos de remordimientos pero no arrepentimiento, ya que su mano derecha, Tsen Sei, le habla sobre profecías acerca de que es el elegido, con ciertas similitudes con Torrezno. Ambos se muestran cada vez más humanos y dispuestos a asumir su papel y defenderlo hasta el fin. Epicidad hasta el último aliento.

Página interior
No hay demasiada fantasía en esta página, por desgracia

Jarabe de Torreznos

Los años oscuros recopila la etapa fanzinera del personaje, desde su aparición en el fanzine Jarabe hasta aparecer en álbum. Todo está tejido como una conversación entre un periodista y Julián Zurraspa, un amigo de Torrezno del Bar Denver. Cada personaje tiene su historieta propia que da pie a unas interesantes reflexiones sobre el mito del cuñado de bar promedio.

Hay páginas que son pura arquitectura, ya que forman parte del escenario donde se desarrollan y están plagadas de un montón de divertidos detalles. Ahora sí que toca disfrutar… Se incluye hasta un glosario de términos para no perderse entre tanta charlatanería barata.

Ilustración
No es Sandman, es Don Sinforoso

Edición definitiva

Astiberri Ediciones ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este clásico del tebeo con esta edición. Aparte de la nueva portada exclusiva, vienen los habituales bocetos para ver los diferentes procesos creativos del autor. A ver que nos espera más allá de Deeneim.

EDICIÓN

Las aventuras del Capitán Torrezno Vol. 3 de Santiago Valenzuela.

2024. Rústica. 21 x 29,7 cm. 288 páginas en B/N con extras a color. 30 euros. Astiberri Ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *