Un vistazo a las distintas formas de ver la vida
RESEÑA Y OPINIÓN
Este libro es un vistazo al concepto de la vida y las distintas formas de verla y de vivirla. En Piezas, Víctor nos enseña que cada persona tiene su propia forma de ver el mundo e interactuar con el entorno que le rodea.
Es un cómic perfecto para recomendar o regalar a alguien, ya que sus personajes abarcan tantos perfiles que cualquier persona podría verse identificado con alguno. Piezas es un cómic que logra apelar a los sentimientos de cualquiera y encajar con los sentimientos de muchas personas.
Considero que la idea es bastante original y suficientemente interesante para atrapar: se presentan distintos personajes, comparando su vida y forma de comportarse con piezas del ajedrez y sus posibles movimientos. Al principio, uno puede pensar que la idea puede resultar un tanto simple, con poca profundidad, pero creedme, que va mucho más allá de un simple símil.
Piezas nos presenta peones, alfiles, torres, damas y reyes, cada uno con sus movimientos básicos y comportamientos clásicos. Cada personaje que se nos presenta en la obra está relacionado con una de estas piezas y su vida se amolda a los movimientos de las mismas, puede parecer un poco lioso, pero el símil está muy bien elaborado y logras entender a la perfección lo que se transmite.
Además, aunque no tengas conocimiento de cómo funciona el ajedrez, lo entenderás a la perfección de todas formas debido a lo bien explicado que está. Además, este símil no es lo grueso de la historia, es una herramienta que utiliza el autor para explicar la forma de ser de cada uno de sus personajes.
Es una historia capaz de llegar a muchos corazones y conectar con mucha gente, son historias muy reales que describen la forma de pensar de muchas personas. Seguramente nos recuerden a conocidos o a nosotros mismos porque las historias que nos cuenta Víctor se sienten tan reales como nuestra vida.
Es una obra optimista y esperanzadora que nos enseña que a pesar de los problemas que tengamos alrededor y los problemas que nos generamos nosotros mismos, siempre habrá una sonrisa al final de ese camino. Siempre hay hueco para una sonrisa y con el tiempo encontrarás ese sitio donde estarás cómodo, al lado de esa persona que te hará feliz.
La diversidad de los personajes y sus problemas es muy amplia: problemas como el estrés laboral y el síndrome del impostor y personajes como un adolescente, un cuidador de ancianos y un actor de renombre.
En cuanto al arte, es completamente adecuado y acertado para esta obra. Un estilo detallado, narrativamente eficaz y expresivo que se ayuda de un excelente juego de luces y planos para contarnos la vida de los personajes y hacernos emocionar.
En fin, Piezas es un cómic con alma, se nota que todo está hecho con un cariño y un mimo inmenso. Tanto es así que se lo recomendaría a cualquier tipo de lector, tanto adultos como adolescentes. Da gusto ver autores españoles con tanto talento.
AUTOR
Víctor L. Pinel es autor de «La inmersión» (editado por Nuevo Nueve). También ha trabajado como dibujante en la editorial Harriet Ediciones, más concretamente en la obra «Hacen falta hombres»
Uno de sus trabajos más destacados es «La casa de la playa», una novela gráfica que ha sido bien recibida tanto por la crítica como por el público. En esta obra, Pinel explora temas como la familia, la memoria y las relaciones humanas, todo ello enmarcado en un estilo visual que combina la sencillez con una gran expresividad.
EDICIÓN
«Piezas» de Víctor L. Pinel publicado en España por Nuevo Nueve. Cuenta con tapa dura, edición en cartoné, y tiene unas medidas de 19 x 27 cm con 176 pags. A color, con un precio 25,00€.