Cómic y arte marginal se dan la mano para mostrarnos sus puntos en común a través de un recorrido histórico
Un movimiento artístico que guarda muchos puntos en común con lo que siempre ha sido el fanzine: Una expresión artística que bordea los límites de lo convencional.
Un grupo de autores crean diferentes historias que se nutren o beben de la esencia de lo que es este famoso término acuñado por Roger Cardinal en 1972, bajo la edición de Juan Alcudia, un hombre orquesta que seguro que os suena un poco.
Arte en los límites
Hay mucho en común en estas 3 disciplinas que nos ocupan: Comic, ART BRUT y fanzine (Autoedición): Son artes menores a los ojos de eruditos y gente dedicada a catalogar formas de expresiones artísticas y que no se adaptan a las convenciones sociales del momento.
En este tebeo se nos presentan 3 historias que traslada a las viñetas el espíritu de esta gente que no era parte del circuito más comercial:
Un anciano en mi garganta, es el primer acercamiento que realizó Lambruto, guionista de las historias, concretando las características principales de esta corriente: Ausencia de perspectiva, gusto por lo grotesco, un lenguaje cifrado… Algo muy natural y libre que algunos pacientes psiquiátricos utilizaban como terapia, dando una posible visión de su realidad única.
Esta historieta nos habla de un paciente que da pie a Pablo Astudillo a utilizar unos recursos gráficos sueltos y libres con un estilo caricaturesco y minimalista que consigue crear desasosiego y logra unificar con ese dibujo atávico que hacemos cuando somos niños sin ninguna pretensión ni estilo.
El rock de la cárcel, está basada en una historia real que da forma El hombre Tucán con su habitual estilo cartoon macarra sobre un fondo de hoja de cuaderno cuadriculada para reforzar esa sensación underground para hablarnos del hermano del mismísimo Elvis, que por cosas de la vida se encuentra encerrado y atado de manos y pies, donde la viñeta física como tal no existe para seguir con ese juego de ensoñación/alucinación del propio relato.
Vida y muerte de Henry Danger, es un homenaje a uno de los artistas marginales más famosos de Norte América, donde Pablo nos vuelve a deleitar con una historia mucho más oscura y cruda que la anterior para hablarnos de marginalidad, religión y un poco de autodestrucción. Probablemente, es la historia más dura de todo el relato tanto por lo que cuenta como por la forma, ya que el estilo gráfico está contado a modo de epopeya fallida que el espectador va dando forma a esta historia con un final para nada feliz.
Las historias se acompañan de 2 artículos complementarios en el que, por una parte, se da un recorrido histórico para entender de forma breve el movimiento y aconseja varias lecturas complementarias para tener un conocimiento más profundo y, por otro lado, se da contexto al origen de las 3 historias, que al final es el grueso de este conjunto, acompañado de imágenes de referencia y autores de interés que han servido de inspiración a los relatos.
Primer acercamiento
El fanzine en sus orígenes servía para dar a conocer información a la que no era fácil de acceder como lo es hoy en día, por lo que esta obra es un perfecto ejemplo de lo que debería de ser un fanzine con este mismo propósito: Unas pinceladas que dan pie para que el lector siga profundizado aún más en este tema, y encima, en este caso, lo hace a través del tebeo.
Ya desde la portada de Claudio Gil te da una idea de lo que vas a encontrar en el interior, me parece una declaración de intenciones arriesgada, pero que funciona perfectamente.
Normalmente, los álbumes colectivos suelen pecar de falta de uniformidad destacando un autor frente a otro, pero como podéis ver en las imágenes de muestra, hay una homogeneidad debido al uso principalmente de blanco y negro con matices de grises y a unos estilos que beben de la misma fuente, algo que siempre se agradece y que no es fácil.
Autoedición necesaria
Hay proyectos que no verían la luz si no es a través de la autoedición, como este mismo, gracias a Ediciones Kudelka, creado por Juan Alcudia.
Está editado en un tamaño cercano al a4 para apreciar con detalle el dibujo y artículos.
Yo lo pillé en FANZIMAD, pero se puede pedir a través del correo de Juan como el Instagram de Dani.
EDICIÓN
Art Brut Comix de varios autores.
2023. Rústica, 17x 24 cm, 40 páginas en B/N con cubiertas a color, 7 euros. Publica Ediciones Kudelka.