Crítica social, humor y reflexiones
RESEÑA Y OPINIÓN
Suena raro, es lo que pensé cuando escuché hablar de esta obra hace años y aun a día de hoy cuando se lo comento a alguien, suena igual de raro. Nunca pude leer la obra porque estaba agotada, pero por fin nos traen una reedición para poder disfrutarla.
«Los Picapiedra» nos lleva a un mundo lleno de humor afilado, crítica social a rabiar y originalidad. Es una nueva visión de la obra original: una serie de humor para niños con mucho humor y con una realidad original y muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, una realidad en la que usan animales como electrodomésticos o dinosaurios como máquinas de Construcción.
Es un mundo que parodia nuestra realidad y sustituye los elementos modernos por el mismo elemento, pero esta vez ambientado en este mundo prehistórico. La serie de televisión ya intentaba hacer un símil superficial con nuestra realidad de hoy en día. Pero esta visión va más allá y nos llega a hablar hasta de temas existencialistas o filosóficos, haciéndonos reflexionar mucho sobre eventos cotidianos que damos por supuestos.
«Los Picapiedra» es un cómic muy maduro y trabajado que nos trae una visión sorprendentemente afilada de la serie de televisión que todos conocemos. Reflexionaremos sobre una gran cantidad de conceptos tales como el matrimonio, la iglesia, los animales o la importancia del individualismo en la sociedad.
Veremos a todos los personajes de la serie como nunca antes, quizá es esto lo que más impresione: ver a personajes de la serie de animación con un tono distinto, teniendo conversaciones y reflexiones que no nos habíamos planteado siquiera. Y es que «Los Picapiedra» no solo es un discurso filosófico, sino que está lleno a rebosar de un humor y una crítica social inmensa. No mentiría si dijese que más de la mitad del tiempo de lectura me lo pasé sonriendo. Y no es para menos, ya que no es un humor tonto o estúpido, es un humor afilado que acompaña a la crítica social.
Acompañaremos a Pedro y los demás personajes en muchas historias y aventuras que no serán fáciles de olvidar: elección de un nuevo alcalde, ascenso en el trabajo, alienígenas, su encuentro con Booster Gold… Sí, habéis leído bien, yo también me quedé con la boca abierta.
En cuanto al dibujo y al arte de este cómic, no hay queja. Un dibujo que nos recuerda a la serie de animación, pero que a la vez lo encontramos extrañamente realista al tener siempre en mente la serie de animación. Un dibujo muy acertado que acompaña al guion a la perfección y que nos logra sacar una sonrisa muy a menudo. Ver a nuestros personajes clásicos en esta nueva versión adulta y con este enfoque es francamente divertido.
Con esta obra se logra crear un espejo entre nuestra realidad y el pintoresco mundo de Piedradura donde los símiles son más que notorios y cada uno de esos ingeniosos detalles nos sacará una sonrisa. Lograremos ver nuestra realidad a través de otro prisma y nos planteará preguntas que al principio son tontas, pero que después nos hacen plantearnos hasta las bases más importantes de la sociedad en la que vivimos el día a día. Y no son las reflexiones típicas, son una mezcla entre crítica y reflexión elegante, con apariencia simple, pero con ejecución afilada y profunda.
En resumen, «Los Picapiedra» sorprenden y no para mal. Es una obra con muchísimo buen humor, muchísima crítica social y mucho pero mucho cariño. Se nota en los diálogos, en las expresiones y en la elaboración de sus chistes y críticas que es una obra que está hecha con mucho cariño y respeto por la obra original. Y si (como yo) eres conocedor y has disfrutado de la obra original, este reboot y rescate de la obra, te encantará por muy bizarro que pueda sonar.
AUTORES
En esta obra tenemos a Mark Russell al guion, guionista de «Superman, la era espacial», que cuenta con muchas obras a sus espaldas, tanto para Marvel como para DC. Steve Pugh y Rick Leonardi trabajan en esta obra como dibujantes y en mi opinión, hacen un muy buen trabajo, ya que sus dibujos se adecúa totalmente a las historias que nos pretenden contar.
Steve Pugh ha trabajado en obras como «2020 Visions», «Predicador» o «La Patrulla Condenada». Rick Leonardi es otro autor muy prolífico, ha trabajado tanto como para DC como para Marvel y ha participado en franquicias como «Batman» o «X-Men». Los Picapiedra es ganadora de un premio Eisner en 2018 a mejor serie limitada.
EDICIÓN
«Los Picapiedra» de Mark Russell y Steve Pugh. Título original: «The Flintstones» publicado en EE. UU. por DC comics. Edición a cartoné, 24,7 x 16,8 cms, 368 páginas a color con un costo de 43,50 €. Esta edición cuenta con algunas ilustraciones extras y una historia de los Picapiedra junto a Buster Gold. Publica ECC ediciones en español.