¡SOCORRO! DE ROBERTA VÁZQUEZ

La alimentación vuelve para joderte la vida mientras te ríes de forma incómoda

La primera obra larga de una autora con un estilo tan personal y macarra como Roberta Vázquez da un soplo de aire fresco al panorama del comic tan necesario como divertido.

Para nada se suaviza lo que ya se había leído en su fanzine, pues sigue siendo el mismo tipo de humor calcinado y las mismas bofetadas de realidad que tanto atrapan, eso sí, aquí la variedad nutritiva se amplía con pizza, helado, rosquilla y un bretzel comiquero. ¡Bon Appetit!

Página Socorro
Auch…

Como la vida misma

Vemos a los diferentes personajes con los problemas que podemos tener nosotros: Pagar el alquiler, compartir piso, trabajos precarios con jefe explotador… Roberta tiene una gran capacidad de análisis para coger todas estas situaciones tan jodidas por las que hemos pasado o nos tocará pasar y dar en el clavo con el gag final, mediante el uso, ya habitual en la autora, de una página por historia/chiste.

Un pimiento verde es explotado a vender zapatillas, mientras un malvado jefe, que es una zanahoria, piensa nuevas maneras de putear y enriquecerse aún más, que comparte piso con un trozo de pizza que es youtuber de pobres, dando consejos sobre cómo exprimir aún más tu situación precaria.

Por otro lado, tenemos a una pera, que es la “pareja” de pimiento o algo así, ya que no quieren definirlo. Un helado de fresa narcisista, y como no, obsesionado con las redes sociales, mientras que una donut va de fracaso en fracaso en cuanto al amor se refiere, pero el mejor de todos es el dulce alemán que es un inepto para cualquier curro y quiere ser autor de comic, mientras el editor le persigue para que entregue alguna página.

Página Socorro
Nuevos talentos infravalorados

Si algo funciona…

A Roberta le encaja perfecto el formato de una página por gag, que rompe en ocasiones para meter alguna ilustración de ese personaje del que va a hablar a continuación y que utiliza para poder presentarnos de primeras al personaje y su carácter.

Gráficamente, da un salto con respecto a ME LA SUDA, pues es completamente a color y con un nivel de cuidado increíble, que siempre alegra ver en estas propuestas personales, y más teniendo en cuenta que ha tardado 3 años en realizarlo, sobre todo porque sigue usando técnicas tradicionales como rotus, acuarelas, lápices… Una gozada visual.

Página Socorro
El amor duele

Apuesta por lo independiente

Son necesarias las propuestas independientes que dan la oportunidad a autores y autoras a mostrar unas obras fuera de los márgenes editoriales al uso. Una de ellas es Apa-Apa, con un catálogo de talento por el que merece la pena sumergirse y leer.

Como siempre, la edición está a la altura de la obra, en una perfecta simbiosis que hace, aún más, disfrutar de la propuesta tan personal de la autora: Con un papel poroso que es el que mejor puede encajar para ser lo más cercano posible a las páginas originales de Roberta, junto a un buen tamaño de papel en el que poder perderse.

Deseando ver el nuevo proyecto infantil de Roberta Vázquez, y que seguro que nos va a sorprender con una línea nada habitual en este tipo de propuestas.

EDICIÓN

¡SOCORRO! 2021. Cartoné. 17×24 cm. 100 páginas. Color con pantone rosa flúor. 19,90 euros. APA-APA Ediciones.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *