BASTARDO

Un robo a gran escala, una traición y la búsqueda de la felicidad son cosas incompatibles, aunque a veces se cumplen

RESEÑA Y OPINIÓN

Reconocida en la fila de un restaurante, April, o May, se verá de nuevo obligada a huir de aquel lugar, acompañada de su hijo Eugene, ya que es una ladrona fugitiva, que junto a otro equipo de ladrones, robaron en varios lugares y huyeron cada uno por su lado. El único problema es tratar de pasar desapercibidos con un maletero lleno de bolsas repletas de billetes.

En las noticias salen varias informaciones sobre el caso, incluidas declaraciones de la policía en las que están hallando cadáveres de algunos de los ladrones, haciendo que May y Eugene traten de buscar refugio en casa de su amigo Hank, encontrando todo lo contrario, una traición inesperada y una vuelta a la carretera, huyendo cada vez de más perseguidores.

Asediados y acorralados por una pareja de asesinos, deberán tomar medidas, una vez recuperada, y dejar solucionados todos los problemas a los que se van enfrentando, aunque deba ir a la boca del lobo y dejando a Eugene en un refugio, librándole así de la peligrosa misión.

Cerrando el círculo y tomando la decisión más lógica, pero más difícil, May tratará de poner en orden su vida y dejar solucionada la de Eugene, aunque ello acarré descubrir el secreto mejor guardado desde hace años,

En definitiva, una obra trepidante, con pocos momentos de descanso, en el que a medida que avanza la historia, vamos descubriendo más sorpresas, y en el que se conjugan perfectamente ternura y acción a partes iguales. Y qué gran descubrimiento Max de Radiguès.

AUTOR

Tenemos a Max de Radiguès como autor completo, aunque aquí solo nos ha llegado esta obra, es un autor prolífico, con títulos como Cowabunga o Seuls Sont les Indomptés, o su última obra hasta el momento, Eddie y Noé, nos trae un thriller en toda regla en el que vemos como cuando entras en una espiral de violencia, no queda más remedio que ir hacia delante. Una narración que se toma su tiempo para ir contando el porqué y cómo han acabado así, desarrollando a los protagonistas y complementando con los secundarios, añadiendo los flashbacks necesarios para ir uniendo los cabos sueltos del desarrollo de la trama, diálogos precisos, a veces duros y a veces tiernos, manteniendo nuestras expectativas altas.

En el dibujo, de trazo limpio, línea fina y clara, aprovecha todos los recursos para completar cada viñeta con la información necesaria, una narrativa que va perfecta con lo que nos quiere contar, un manejo de perspectivas y encuadres siempre correctos, destacando que dentro de ese estilo “simplista”, el manejo de expresiones es absoluto, mostrándonos en todo momento lo que sienten los personajes. Añadido el buen uso del entintado, que da textura y forma a todo lo que va sucediendo, complementando perfectamente todo lo demás.

EDICIÓN

Publica Dibbuks de la edición original de Casterman, Bâtard. Edición en formato novela gráfica, cubierta en Rústica con un tamaño de 15x19cms, en Blanco y Negro con 192pags y un precio de 15€

Aquí podréis adquirir el álbum, Bibliostock.

Como curiosidad, al final del álbum, vemos varias ilustraciones y páginas de autores y autoras invitadas, contando el relato a su manera:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *