ATAQUE A LOS TITANES VOL.1 y VOL.2

Norma Editorial recupera el exitoso manga de Hajime Isayama en una edición coleccionista de once entregas

Toca hablar de un manga que me ha tenido obsesionado durante mucho tiempo.

Hajime es un autor que ha conjugado perfectamente el shōnen puro, pero sin caer en los problemas que suelen tener al meter un toque personal y underground en la parte gráfica.

Hajime Isayama con el premio especial de Angoulême
Premiado en el festival de Angoulême

Un descubrimiento necesario

A veces tienes fijación por algo que ni siquiera conoces del todo, pero si tiene una estética potente y la sinopsis general te llama, es suficiente para querer saber más acerca de esa obra. Han pasado años hasta que he podido meterme en esa historia al completo.

Mi primer acercamiento real es por el anime, estos tomos corresponden hasta el capítulo 19 de la primera temporada. Tiene muchos aciertos al introducir los flashbacks de forma más ordenada y no cortando la narrativa del momento presente. El resto es fiel, captando la dinámica del movimiento tridimensional de los personajes y los momentos más reposados.

Este año en Angoulême pude hacerme con una edición coleccionista del último tomo francés que incluía…

Menos mal que las imágenes hablan por sí mismas, que si no a aprender francés

Una batalla por la humanidad

Este primer tomo nos presenta un detonante que rompe con una paz que ha durado 100 años dentro de las murallas: María, Rose y Sina. Dentro de María se encuentra el distrito de Shinganshina en la que viven nuestros tres protagonistas.

Eren Jaeger, es un personaje principal de manual, no muy habilidoso pero con una determinación y una motivación para superarse.

Mikasa Ackerman, es el verdadero corazón de este tomo pese a estar a la sombra de su hermano adoptivo. Una mujer que infunde respeto y primera de su promoción.

-Armin Arlet, uno de los mejores estrategas capaz de pensar desde diferentes perspectivas y que ha conseguido grandes victorias para la humanidad. Solo le falta más autoconfianza.

El diezmado cuerpo de exploración llega exhausto ante un pueblo que depende de ellos pese a lo suicida de su misión. Pero Eren les admira y quiere ser como ellos, pese a la objeción de sus padres. Su padre le da una llave de un sótano para descubrir su mayor secreto. Con un Levi nada orgulloso de la victoria, por las considerables bajas. Esa misma escena se repetirá con Eren en el lugar de él.

En el año 845, el titán colosal rompe el muro provocando un temor que creían olvidado. Es en ese momento cuando el cuerpo de exploración es más necesario que nunca.

Jaeger siempre ha querido ser explorador, pues lleva toda la vida encerrado entre esos muros de 50 metros. Tiene carácter y no teme enfrentarse a personas que considera que no está actuando bien. Pero tiene un gran corazón. Tiene que ver como su madre es devorada por un titán mientras él se encuentra impotente, pero hace un juramento: Acabar con todos los titanes. También fallecen los padres de Armin.

Año 850. Los 3 se encuentran en la instrucción para entrar en los 3 cuerpos que hay:

  • Cuerpo de exploración. Hace incursiones al territorio titán y se enfrenta a ellos.
  • Tropas de guarnición. Vigilan y protegen el muro.
  • Policía militar. Solo para los diez mejores, pues es el trabajo más cómodo y seguro a las órdenes del rey.

Al haber escasez de alimentos, cada persona tiene que ser útil para la sociedad y tiene o bien que labrar la tierra o entrar en cualquiera de esos cuerpos. Para rematar, el titán acorazado embiste contra la puerta dificultando la evacuación.

Página Ataque a los titanes 1

Confiar en un titán

Después de la instrucción se ven en su primera misión de campo.

Armin se queda paralizado ante la presencia real de un titán, hasta tal punto de ser devorado si no es por el sacrificio de su amigo. Ante esa noticia, Mikasa recuerda como fue salvada de unos traficantes sexuales por su hermano adoptivo y cómo tuvo que sacar valor por su inspiración.

Eren vuelve como titán de ataque. Un momento que no deja de ser épico pese a ser ya conocido. Ver como se enfrenta a varios titanes para salvar a sus amigos es algo completamente mágico que vives en el manga. Armin decide usarlo sin saber que es él. No se puede considerar victoria dada las bajas, pese a capturar a 2 titanes vivos.

Pero eso tiene consecuencias, y se enfrenta a un batallón compuesto por sus camaradas, pero Arlet decide dar un discurso para convencerles de que sigue siendo humano y no titán. El comandante Pixis decide hacer caso y utilizar al titán para tapar el agujero, pero sale mal.

Página Ataque a los titanes 2
Harrijasotzaile ciclado

Eren no es el único

El segundo tomo se centra en qué hacer con el titán y la aparición de un titán hembra similar.

Una vez es capaz de cumplir su cometido gracias a la ayuda de Armin que se mete en su subconsciente, se enfrenta a un consejo de guerra. Pero Eren no recuerda nada, ni siquiera haber atacado a Mikasa.

Levi de una manera brusca, pero necesaria, se hace cargo de él bajo sus condiciones, por lo que entra oficialmente en el cuerpo. También conocemos a: El comandante Erwin Smith, Hangue Zoë, jefa de pelotón y encargada de estudiar titanes; Mike Zacharias, jefe de pelotón, Oruo, un tipo algo brusco, pero que poco a poco va confiando en Eren. Levi es normal que sea complejo, es la mejor baza de la humanidad, con lo que ello supone.

El experimento de Hangue con los 2 titanes y Jaeger se ve interrumpido por la muerte de estos. Pese al discurso poco halagador de Erwin, pero necesario, pues el horror es real, sus camaradas de instrucción se unen al cuerpo. Se les ve mucho más maduros y centrados.

La próxima misión es el sótano de la casa Jaeger. Pues piensan que ahí estará el secreto de los titanes. Se dividen en diferentes pelotones y usan bengalas de colores como sistema de comunicación:

  • Rojo: Para avisar de un titán.
  • Verde: Para cambiar de ruta.
  • Negro: Para avisar de un excéntrico, cuyo comportamiento es impredecible y hay que combatir.

Durante la misión aparece un titán hembra más inteligente que el resto, pues protege sus partes vitales y es capaz de reaccionar ante los ataques, por lo que Armin deduce que es humano y deciden tenderle una emboscada en el bosque de árboles gigantes.

Un capítulo especial aparte nos habla de uno de los primeros miembros del cuerpo, Ilse Langer, con un acercamiento a un excéntrico que le habla por primera vez de Ymir, tan útil en el futuro.

Página Ataque a los titanes 2
Los pelos de punta…

El horror de la guerra

Hajime toca muchos temas en profundidad pese a la adrenalina. Todos esos sentimientos que produce perder a un camarada de una forma horrible. La inutilidad de todos los altos mandos: Los más cualificados pueden elegir huir de los titanes.

El tema de la religión para crear discordia en un pueblo ignorante, de la confianza ciega en tu escuadrón… Eren tiene que confiar en unos tipos dispuestos a matarle si se tuercen las cosas, pero que tienen la misión de protegerle. Resalta sobre todo camaradería. Durante la instrucción hay competitividad, evidentemente y roces, pero cualquiera se jugaría el cuello por el otro.

Página Ataque a los titanes 2
Un juego infantil perverso

Gráfica descomunal

Si algo llama la atención es ese dibujo fuera de lo habitual. Con un acabado tradicional, llegando a usar incluso tramas mecánica, nos lleva a una naturaleza real de las cosas. Es un dibujo desde las tripas pero con una gran base compositiva. Sí que es verdad que los personajes en general pecan de estereotípicos, pero en ningún caso se sexualiza a la mujer ni necesita de un hombre para mostrar su valor.

Para los titanes ha jugado con 1 cosa: Un aspecto ridículo para mostrar una violencia sádica. Son seres ilógicos desde el punto de vista biológicos: Van desde los 4 metros hasta los 60 del colosal, no tienen órganos sexuales y no necesitan alimento, irradian una gran fuente de calor y son capaces de regenerarse. Su debilidad es una incisión en la nuca con las 2 espadas del equipo para maniobras tridimensional.

El dinamismo que consigue durante las maniobras de los personajes es algo que te hace leer y vivir muy fuerte esas batallas, pero también sentir las pérdidas, pues también consigue ese equilibrio con un estilo mucho más reposado cuando lo necesita.

Las onomatopeyas están completamente integradas y son parte de la narrativa, con su traducción en pequeño que no estorba la lectura. No considero que sea un dibujo tosco, como suele ser considerado, simplemente que se sale de lo habitual y utiliza una gráfica adecuada para la historia que quiere contar.

Para los diseños se vale de la ayuda de: Ukyo Kodachi y Kiyomune Miwa, con su necesario agradecimiento, algo muy común en el manga.

Página Ataque a los titanes 1 a color
Un color digital que aporta veracidad a la historia

Edición de lujo asequible

Lo que ha conseguido Norma con esta serie es algo de alabar, manteniendo el orden de lectura oriental. Todo ello a un precio competitivo.

Por una parte, y en formato Kanzenban, ha hecho ediciones de 3 tomos en 1 que incluyen páginas a color digital y unos extras explicativos de diferentes aspectos de ese cosmos. En las guardas aparece un esquema básico de la dimensión de los titanes con respecto a los muros y los humanos. Algo que se corrige en el tomo 2 es incluir las miniaturas de portadas a color y un índice.

Me ha encantado la decisión de incluir un personaje que es clave en ese arco en la portada, que imita a un libro antiguo de piel. En catalán el color es verde. Deseando saber más de la titán hembra y ver por qué Annie Leonhart está en la portada del 3.

Edición

Ataque a los titanes (Vol. 1 y 2, Ed, Coleccionista) de Hajime Isayama.
Título original: “Shingeki no Kyojin” publicado en Japón por Kōdansha.
2023-2024. Tapa dura, 14,8 x 21 cm, 562-582 páginas en B/N con páginas en COLOR,
24,50 €. Publica Norma Editorial en español y catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *