Odisea espacial romántica y marvelita
RESEÑA Y OPINIÓN
Hablar de esta obra son palabras mayores, ya que es una de las obras más distintas que podemos encontrar en este género superheroico. La definiría como un romance espacial, pero dos palabras se quedan muy cortas cuando estamos hablando de la relación de Estela y Dawn, personajes centrales de la obra. Los juegos narrativos, el juego con la realidad y la cuarta pared hacen de este cómic una maravilla para cualquier lector amante del medio.
El cómic empieza con algo que todos hemos visto: el héroe salvando a la supuesta dama. Pero esta dama no necesita que la salven, Dawn nos demostrará a lo largo de toda la obra que es una mujer muy capaz y resolutiva. El optimismo de Dawn y el objetivismo casi científico de Norrin Rad (Estela Plateada) se juntan aprendiendo uno del otro para darnos una de mis parejas favoritas de los cómics.
Y es que el amor, aunque sea la idea principal de la obra, no es para nada empalagoso y se siente muy natural y real: dos buenas personas que se tienen cariño y desean lo mejor para el otro a pesar de las adversidades que tengan que pasar.
En este romance espacial conoceremos multitud de planetas, criaturas y culturas muy distintos entre sí. Un planeta en el que la gente está numerada por su profesión y lo bueno que es en ella (ejemplo: guerrero 1), un planeta que hace que todos sus habitantes sean felices o un planeta cuyos habitantes son hologramas. El libro derrocha creatividad hasta límites insospechados. He escrito sobre los entornos, pero ¿y los personajes? Más de lo mismo, creatividad en estado puro y diversidad de morales y tipos de personas.
Si queremos definir esta obra hay que hablar de la cantidad de recursos que se utilizan para contarla porque no son pocos y a mí al menos me han dejado dando vueltas en la silla. Teniendo en cuenta que es un libro que juega muchísimo con el concepto de realidad, libertad y el lector, aprovecha cada oportunidad que tiene para romper la cuarta pared con personajes que tienen un significado metafórico o los propios personajes principales hacen cosas que alteran el sentido de lectura habitual.
Se puede notar el gran dominio del medio tanto por el guion como por el dibujo, ambos son para quitar el aliento y nos traerán una de las historias de Marvel que jamás olvidaremos.
Es un libro que cuenta con un cariño y creatividad desbordantes. Tanto por el guion, dibujo o incluso ambientación, yo al menos no le puedo poner pegas, ya que se ha convertido en una de las mejores historias que he leído. Y es un logro hacer toda esta historia de forma autocontenida, basta con una pizca de conocimiento del universo Marvel para adentrarse en este libro y dejarse sorprender por las maravillas que guarda en sus adentros.
AUTORES
Tenemos a Dan Slott como guionista, una persona con experiencia que ha escrito sobre todo para Marvel, más concretamente en Spiderman, She-Hulk y Silver Surfer y en esta obra nos demuestra su dominio del medio y su capacidad de generar historias completamente nuevas que sorprendan a todo tipo de lectores: tanto los lectores habituales de Marvel como los completamente ignorantes de este universo. Y es que con esta obra, Slott consagra una de las mejores obras que ha hecho.
En cuanto al arte, Mike Allred se encarga tanto del dibujo como de la tinta y su esposa, Laura Allred se encarga del color. Es común verles trabajar juntos, ambos son grandes autores y forman un gran equipo, ejemplo de ello es su más conocida obra dentro del género independiente, «Madman» y en Estela plateada demuestran que su estilo funciona con cualquier tipo de historia y que pueden adaptarse a lo que se les pide. El apartado artístico de esta obra es una pasada y eso es gracias a ellos dos.
EDICIÓN
«Estela Plateada» de Dan Slott y Mike y Laura Allred publicado en España por Panini Cómics. Cuenta con tapa dura, edición en integral de tapa dura y tiene unas medidas de 18.3 x 27.7 cm con 696 pags. A color, con un precio 60,00€.