Una serie de guantazos bien dados que hace que no te quieras rendir nunca más
Esperada nueva obra con un cambio de registro que a priori contrasta mucho con The Horizon, pero que en el fondo habla de lo mismo: De nosotros mismos.
Jihun Jung (o Jung Ji Hun) es un autor capaz de darnos una obra comercial que parece arquetípica, pero que está cargada de profundidad gracias a sus carismáticos personajes.
El último gran campeón
K es una leyenda viva del boxeo que ha entrenado a los últimos 5 campeones y está buscando a un último pupilo para poder retirarse a gusto.
- Ryu Baek-San. Es claramente el favorito, básicamente un chulito que va de sobrado y abusa del débil. Un prodigio que es capaz de golpear y esquivar a una velocidad que le hace prácticamente intocable. Tiene un nivel de destreza y habilidades excepcional que da a entender que ya ha entrenado por su cuenta antes.
- Yu, el favorito de K. Es prácticamente sobrenatural su talento, a un nivel nada lógico para un ser humano entrenado. Tiene un carácter introvertido y un poco nihilista, ya que no siente placer casi por nada y menos por pelear. No le ve el sentido a exprimir todo ese talento que tiene de forma interna.
- In-Jae es objeto de bullying promovido por Ryu. Su padre fue un gran boxeador que le ha inculcado los valores necesarios para seguir luchando pese a todo. La falta de destreza la compensa con su voluntad férrea que le hará un gran luchador en un futuro cercano.
Ryu contra Yu
K ve entrenar a Ryu, que solo lleva 2 semanas y demuestra unas aptitudes idóneas para ser su último discípulo. No necesita visitar más gimnasios.
Cuando se está yendo ve a un muchacho siendo golpeado y que teniendo todo el potencial decide no defenderse. De hecho se ve los puñetazos a cámara lenta como si tuviera tiempo de sobra para esquivarlos.
K decide algo arriesgado al lanzar un golpe a Yu que esquiva sobradamente. Al ver eso, se ofrece a entrenarle. Pero entonces Yu pregunta si es divertido pelear, lo que da lugar a un vistazo sobre el porqué el ser humano pelea y encuentra emoción dentro o fuera del ring.
Le da un mes para que se lo piense.
El fuerte no achanta al débil
El capítulo dedicado a presentarnos a In-Jae es el más duro, pues Ryu demuestra no tener escrúpulos ni empatía valiéndose de unos secuaces para joder la vida a In-Jae, pero también a Yu, que no consigue encontrar la motivación necesaria para pararle los pies. Por ese momento que tienen que pasar se van haciendo amigos poco a poco. De hecho, la actitud de In-Jae de no rendirse es la que va a motivar a su compañero a entrenar en el club Los Leones.
Se ve claramente como Ryu ve en un Yu un rival mucho más completo, pero se aprovecha de su falta de ánimo para abusar de él hasta que por fin se enfrentan cara a cara y saborea la amarga derrota que tanta falta le hace. Lección de humildad a cambio de un ojo, es justo.
Ryu es el catalizador de la historia tanto para sí mismo como para el resto de los personajes. En la ficción es algo habitual que un personaje, para nada afín, pero atractivo, sea el motor mismo de la propia historia. Es un punto algo arriesgado, pero que funciona como un tiro en esta obra gracias a la caracterización tan compleja que hace el autor en pocas viñetas, algo para nada fácil conseguirlo, pero que con pocos retazos consigue sobradamente.
Un webtoon para entrenar
Jihun nos ofrece una historia mucho más fresca y accesible, pero no tan intimista como la anterior. El cambio a priori sorprende por el salto a algo mucho más comercial, pero en seguida te das cuenta de que es una obra de Jihun: Por los personajes tan bien definidos y por una historia aparentemente ligera pero con muchas capas y mensaje detrás.
Hay una gran profundidad en los personajes en pocas viñetas y con la poca información que nos ofrece, marca indistinguible del autor.
Las primeras páginas sirven para meterte en la historia desde el primer momento a través del uso de un flashback que hacen que quieras saber más. Aquí los flashbacks sirven para eso, no para explicarte nada concretamente, pero sí para que la experiencia sea mucho más inmersiva.
Este manhwa va sobre una demostración de fuerza atávica, del fuerte sobre el débil y toda la filosofía y motivaciones detrás de cada personaje, pero también te está hablando de ser el bicho raro, de encontrarle un sentido a la vida, de perseguir el éxito a expensas de cualquiera… En el fondo no dejamos de ser animales sociales. Además, te da unas lecciones básicas de boxeo. Casi nada.
Todo se lee en un suspiro gracias a un dibujo muy dinámico y personal que hace que no pares de leer, ya que originalmente se publicó en Webtoon, pero que desde la solapa el propio autor afirma que fue pensada para un formato editorial.
En cuanto al color, típico de Webtoon, peca de artificioso debido al potencial que ofrece la herramienta digital que hace que no armonice del todo con la profundidad que se pretende.
Apuesta por el tebeo Coreano
Norma Editorial nos trae el primer volumen de esta serie abierta en un a5, rústica, con sobrecubierta y sentido de lectura occidental.
Una gozada poder ir descubriendo en formato físico el fenómeno Webtoon.
Deseando ver que nos tiene preparado In-Jae en los próximos tomos…
EDICIÓN
«The Boxer» Vol. 1 de Jihun Jung.
Título original: The Boxer (더 복서) publicado originalmente en Webtoon por Naver.
2024. Rústica con solapas. 14,8 x 21 cm. 288 páginas. Color. 15,95 euros. Publica Norma Editorial.