KENT STATE (FOUR DEAD IN OHIO)

La masacre que revolucionó al movimiento universitario.

El libro abre directamente con el conflicto nacido, tanto por la lucha de los sindicatos como por el envío de tropas a Vietnam, con Richard Nixon como presidente de E.E.U.U., estamos en 1970.

Vemos como diferentes protagonistas van aportando sus puntos de vista sobre temas de actualidad, diferencias personales e ideológicas, incluso sus luchas internas mientras pasean por el campus de la universidad de Kent, así nosotros como lectores, vamos dando forma a la idea de lo que se irá presentando en la obra. La historia es narrada en cuatro actos, en este caso días e iremos conociendo los movimientos estudiantiles y de los cuerpos de seguridad del estado.

El primer día y detonante del conflicto, surge cuando a la salida de los bares del pueblo, los estudiantes deciden «exponer» sus ideas destrozando parte del mobiliario que encuentran a su paso. Las autoridades intentan repeler los altercados a golpes, consiguiendo que nazca ese odio irracional de unos contra otros.

El segundo día amanece con un pueblo de Kent asustado por la revuelta y enfadado. Comienzan las movilizaciones por todos lados, donde prima el odio y la rabia. Los estudiantes deciden atacar el edificio del ROTC (Cuerpo de Instrucción de Oficiales en Reserva), que se encuentra dentro del campus. Viéndose desbordados, los rectores deciden llamar a la Guardia Nacional, acudiendo al instante, actuando de forma extrema y con medidas demasiado expeditivas, golpean a todo el que encuentran a su paso, ya sean paseantes o incluso profesores, consiguiendo sitiar el pueblo y la universidad.

El tercer día amanece tranquilo pero con la rumorología disparada por todos lados, creciendo la desconfianza de unos por otros. Se organiza una manifestación pacífica por parte de los estudiantes, reclamando una reunión para limar asperezas, siendo denegada y acabando con más disturbios, encabezados por los militares, que se tornan más violentos, llegando a herir con sus bayonetas a algunos de los manifestantes.

Es 4 de mayo, lunes y todos los estudiantes vuelven a sus clases, se respira algo de paz, pero también tensión, hoy es el día elegido para manifestarse en contra de la ocupación militar. Llegada la hora, las 12:00 A.M., la Guardia Nacional carga de nuevo, dispersándolos al instante, reinando el caos por todo el campus. Un grupo de militares acaba metido en un campo de deporte, sintiéndose acorralados, cansados de no dormir en varios días, deciden abandonar el lugar con una calma-tensa, con los nervios a flor de piel, pero un detonante de lo más estúpido, hace que los militares abran fuego contra los estudiantes, causando muerte y desaliento. En unas páginas desgarradoras, vemos como algunos estudiantes son heridos o asesinados.

Finalizada la masacre y entre gritos, llantos y súplicas, todos cierran filas e intentan poner en orden sus pensamientos, dejando vacío tanto el recinto universitario, les ordenan abandonar la universidad, como sus espíritus. Para cerrar el libro, el autor nos deja unas páginas finales de sus anotaciones y una última, viñetando una grabación de años posteriores del todavía presidente Nixon, vertiendo unas declaraciones vergonzosas.

AUTORES

Como autor completo tenemos a Derf Backderf, que desde ya se ha convertido en uno de mis autores favoritos, saltando a la fama por la obra Mi amigo Dahmer, aquí nos relata toda la historia que rodeó la masacre, recabando información de primera mano, entrevistando a personas involucradas directa como indirectamente. También mediante textos explicativos nos pondrá al corriente de asociaciones, colectivos y grupos, incluidos los militares, que rodearon la reyerta. Manteniendo un ritmo narrativo fluido, guiándonos hacia los diferentes «frentes» y viviendo sus experiencias, nos mostrará como van viviendo los personajes las diferentes situaciones.

Del dibujo, mantiene esa estética a medio camino del expresionismo más claro, el dibujo animado o el guiñol más excéntrico, con una narrativa solvente, donde los personajes parecen vivos gracias a sus líneas claras, remarcando esa crudeza en los momentos más difíciles y dramáticos.

FORMATO

Edita Astiberri Ediciones, en formato libro, rústica con solapas, 288pags en blanco y negro a tamaño comic-book, aunque un poco más ancho 17,5×25,9cms y a un precio de 26€.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *