VIUDA NEGRA: HOGAR, DULCE HOGAR

Más de 40 años después de su primera aparición en las páginas de Marvel, la ex-espía venida del Este se aggiorna al nuevo siglo, hurgando en su pasado a través de una historia de fantasmas que disparan AKas-47 y la ilustración brumosa e inolvidable de una de las estrellas artísticas de la editorial.

Porque esto es «Black Widow: Homecoming«, de sus viñetas y lo demás, van las líneas que a continuación os ofrecemos.

«Llevo ya tres malas noches seguidas, pensaba que había vencido la culpa hace tiempo.

Aparte de las sustancias químicas, solo conozco un remedio para las pesadillas y la falta de sueño.

Por suerte lo tengo a mano»

Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar

ALGO DE HISTORIA

Noviembre del 2004, años antes que Scarlett Johansson llegara a protagonizar a la integrante de «The Avengers«, vuelve el personaje del cómic por segunda vez en la misma década a sacar título en solitario, «Black Widow: Homecoming» en el original USA («Viuda Negra: Volver a Casa» en Marvel/Salvat y «Viuda Negra: Hogar, dulce hogar» colección Panini Comics 100% en sus ediciones en castellano) llegaba a las manos de los fans.

Volumen 3 de Viuda Negra, publicado originalmente en el sello para lectores adultos «Marvel Knights» entre noviembre del 2004 y abril del año siguiente, compuesto por seis números que buscan los orígenes de la superheroína en un thriller de acción que más o menos deja de lado los clichés superheroicos para denunciar y cuestionar los roles asignados a la mujer y la misoginia existente tanto dentro como fuera de las viñetas.

Y no faltaba más que la segunda vez en los años dos mil, que la Viuda apareciese en una historia de portadas solo a su nombre y va a ser de la mano de uno los mejores equipos creativos de la época, el guion de Richard K. Morgan con los preciosos dibujos de Bill Sienkiewicz, al menos en un principio.

ARGUMENTO

Natalia Alianovna Romanova, ex-agente ultra-especializada soviética, empieza a encontrar gente en su camino que le trae recuerdos a la puerta de su casa y un pasado más allá del Muro de Hierro, asesinatos y extrañas desapariciones, pero no seria Black Widow si no fuera tras ellos antes que ellos la encuentren.

Cruzando medio Estados Unidos a través del desierto, nuestra protagonista irá encontrando asesinos con la única misión de hacerla desaparecer de la faz de la tierra, junto a otros maleantes de más baja estofa e intenciones, un viaje que página tras página la termina llevando a la profunda Rusia para descubrir el mucho más profundo y oscuro origen de las Black Widows.

Una «road story» de Natasha a través del pasado y su cariz psicológico a lo John Wick, acercándose en cada viñeta al misterio que ocultan sus facultades y los seres que tras ellas mueven los hilos, para lo que tendrá que revivir antiguas pesadillas como regresar a «La Habitación Roja«.

AUTORES

Por la pluma del británico Richard K. Morgan, autor de ciencia-ficción y fantasía, ganador el 2003 del «Philip K. Dick Award» por la novela post-humana «Altered Carbon«, en que se basa la serie del mismo nombre emitida por Netflix.

Como decía más arriba, esto no deja de ser un cómic de superhéroes, pero la gracia de Morgan está en que logra crear el suspense necesario para desear saber lo que viene en la siguiente página hasta la última viñeta, por lo menos en los primeros números.

El cliffhanger justo y el corte de escena que espera el último gutter producen el ritmo adecuado de un thriller, que denuncia en metáforas o directamente, la discriminación de género que existe en la realidad más allá de las portadas de esta historieta.

Bill Sienkiewicz al dibujo, con su estilo «sketching» entre melancolía y onirismo, es lo que más destaca en este volumen, pero… el gran Bill solo ilustra el primer número de los seis, algunas secuencias del número 5 y hace únicamente los «finishes» desde los números dos al seis, que llevan los bocetos del Goran Parlov, algo inferior en calidad y estilo. Y todo bajo las televisivas portadas de Greg Land, Matt Ryan y Justin Ponsor.

EN DEFINITIVA

Viuda Negra: Hogar, dulce hogar es una historia entretenida, mezcla de suspense y acción que crea la atmósfera necesaria en su relato para desear llegar a conocer el final del tomo. De lectura fácil, sin perder además, la oportunidad de hacer crítica social.

Si también te gusto la película, estrenada el primer semestre del 2021, el argumento de «Black Widow: La película» adapta en gran parte el guion de «Hogar, dulce hogar», muchos de sus elementos fueron integrados al cine para darles nuevos contenidos.

Los dibujos, cuando es por los lápices de Bill Sienkiewicz, simplemente son de primera, cuando se trata de los bocetos de Parlov no lo es tanto. El argumento decae entre el tercero y el quinto número, pero en el sexto tiende a mejorar y cierra a la altura.

En resumen, una historia con baches pero recomendable.

EDICIÓN

Publicada por Panini Comics en la Colección 100% Marvel HC. «Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar» es formato cartoné con 152pags a tamaño comic-book 17x26cms, contiene de la edición original de Marvel Comics, Black Widow Vol.3 #1-#6 a un precio de 19€

En la colección Los Héroes más Poderosos de Marvel #13 «Viuda Negra» de Marvel/Salvat que contiene Black Widow Vol.3 #1-#6, «Viuda Negra: Volver a Casa«, Tales of Suspense #52 y The Amazing Spiderman #86 con otras épocas y autores del personaje. Edición cartoné, a un tamaño algo más grande 17,8×26,3cms, con 192pags. A continuación te dejamos video reseña de esta edición:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *