La filosofía hecha tebeo y la lucha del ser contra su naturaleza
Dividido en seis capítulos, este álbum mezcla filosofía, terror y magia en la que se explican conceptos del ser humano como persona y como ente, junto a localizaciones que visita o espera visitar una vez desaparezcamos de nuestro estado físico y guiados por tres Barqueros.
En el primer capítulo vemos una sala donde el Barquero, el Adivinador y la Muerte conversan sobre la necesidad de un humano para salvarse, ya que la Muerte está embarazada, en un mundo mezcla de magia, infierno y todo tipo de seres. A continuación vemos como un paciente de un hospital en la Tierra se ve metido en el inframundo, siendo el portador de la deseada libertad. Deberá afrontar el verse cara a cara con la Muerte y hacerle entender que no puede engendrar, ya que rompería el equilibrio natural de su ser.
En el segundo el Adivinador nos presenta otra parte del inframundo, al lado del río Estigia, un lodazal donde los espíritus a veces poseen materia sumergida, transformándose en monstruos en busca de libertad para afrontar sus pesares. Actuando uno de los Barqueros, deberá luchar contra esos monstruos, cuál Kaiju, para tratar que no se destruya la realidad.
El tercero nos relata a modo de fábula como llegó a ser tan poderoso Rasputín y los medios que utilizó para ello, mediante magia negra, pactando con un ser infernal. El trato le sale algo mal, viéndose obligada a intervenir la Barquera, ayudándole a expulsar al diablo de su interior pero dejándole maldito.
La cuarta nos cuenta una historia de venganza, pactos y muerte. Cuando un emperador del Japón feudal trata de enmendar un error, lo único que conseguirá será odio por parte de un socio, viéndose obligado a recurrir a un antiguo pacto con el Barquero para eliminar el mal que habita el cuerpo de su enemigo. Eso sí, dando a entender que su venganza era correcta y ofreciéndole esperanzas de un futuro incierto.
En la quinta viajamos al futuro a bordo de una nave perdida por culpa de lo que creían que iba a ser una reunión con diferentes razas alienígenas para una investigación, que acaba en traición, siendo ellos mismos parte del proyecto, consistente en la creación del «No Nacido», semejante a la criatura Cthulhu, siendo ellos el sacrificio. Gracias a la aparición de los Barqueros consiguen salvarse pero acabando perdidos en el espacio-tiempo.
La sexta y última trata de una muerte incompleta y su por qué, sumada a una conversación con la Barquera sobre la existencialidad del ser humano, aconsejará poner fin a su vida de una manera más directa, pero con un motivo y un fin deferentes a los que él pensaba.
AUTORES
Tenemos a Fabio Listrani como autor completo, centrado en una obra de contexto filosófico, nos va contando en estos seis capítulos la profundidad del ser y sus formas de afrontar la vida. Apoyado en textos de Platón y del Libro Tibetano de los Muertos, versos al final de cada capítulo, consigue dentro de esa narrativa densa atraer la atención de lo que ocurre en cada historia, sobre todo gracias a esos tres Barqueros como hilo conductor y que en cada capítulo aparecen como consejeros o apoyo de los protagonistas. Remarcar esas conversaciones entre personajes que consigue transmitir empatía hacia ellos y sus motivaciones.
En el dibujo utiliza una base de ordenador y 3D que dota a las viñetas de un realismo abrumador, a veces algo limitado en formas y gestos de los personajes. Con una mezcla de narrativa directa y clara, junto a una violencia explícita o implícita según la necesidad del capítulo, dota a las páginas de una viveza llamativa, sobre todo en las partes de terror, retratando muy bien esa faceta.
EDICIÓN
Publica Shockdom Ediciones de su edición original, en formato Cartoné con un tamaño de 16x23cms, a Color con 208pags y a un precio de 19€