ENTREVISTA A GLENN HEAD

Realizamos unas preguntas gracias a la novedad por parte de La Cúpula, Chartwell Manor 

Con la publicación de su obra más personal e íntima por parte de La Cúpula Ediciones, tuvimos la oportunidad de poder charlar un rato con su autor, Glenn Head.

Freaks&Friends: Siempre me gusta empezar con esta pregunta, ¿cómo le surgió el gusto por los cómics? ¿Y qué tipo de cómics eran?

Glenn Head: El primer cómic que vi y que realmente me emocionó fue «Peanuts» de Charles Schultz. Era divertido, triste y captaba lo que es la infancia. Tenía un contenido emocional real, no había nada bonito… la forma en que captaba la miseria humana me conmovió de verdad. De ahí pasé a la revista MAD y luego al cómic underground. Hay una oscuridad subyacente en todos los cómics que me gusta.

F&F: Te iniciaste en la ilustración para diferentes medios, ¿cómo llegaste a ellos? Y de ahí a la creación de cómics, ¿cuál fue el motivo?

GH: Primero hice trabajos de ilustración porque estaba sin dinero y en las calles de Chicago. Era dinero de verdad y lo necesitaba. Esa es siempre mi primera y última razón para hacer ilustración: el dinero (risas). No es algo que me guste y eso se nota. Siempre hago mi mejor trabajo como dibujante de cómics.

F&F: Para Chartwell, siendo un tema tan personal que te ha llevado tantos años, ¿cómo fue el ejercicio de creación? ¿Y trasladarlo al papel, al guion y al dibujo?

GH: El ejercicio de creación consistió en estar preparado. Tardé años en prepararme para enfrentarme a este material y mirarlo directamente a los ojos. Después fue una simple cuestión de dividirlo en una historia de cinco capítulos, escribirlo todo en forma de desglose, y luego dibujarlo, escribirlo y entintarlo.

F&F: Manejas un estilo realista, pero al mismo tiempo mezclas la estética de los dibujos animados y el surrealismo dependiendo de la situación. ¿Está preparado o surge a medida que avanza la historia?

GH: Muchas cosas se preparan con mucho cuidado por adelantado, o al menos se piensan antes del dibujo propiamente dicho, pero siempre dejo espacio para divertirme. Los cómics son siempre divertidos, o deberían serlo, incluso con material oscuro y personal como este… Ya sabes, los cómics son siempre, ante todo, entretenimiento. También pueden ser otras cosas, pero tienen que entretener.

F&F: ¿Cuáles han sido sus mayores influencias, tanto en la escritura como en el dibujo?

GH: Quizá Robert Crumb, su influencia es tan amplia, su trabajo es tan vital. Lo admiro como un gran artista y una persona generosa, es una gran inspiración. También me encanta el terror infantil de la obra de Mark Beyer, y la perversa emoción de un buen S. Clay Wilson.

F&F: Y para terminar, ¿podría adelantarnos algo de su próxima obra?

GH: Mi próximo libro se llamará Asylum, es sobre la época en que me encerraron por pelearme con un par de policías. También trata de las muertes de algunos amigos míos. Está avanzando mucho y es muy intenso, una historia muy personal. La estoy llamando novela autobiográfica en cómic.

F&F: Muchas gracias por tu tiempo y simpatía.

GH: A vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *