ENTREVISTA A KUNDO KRUNCH

Gracias a Dolmen Editorial y su edición de Tomb, hemos podido ponernos en contacto con uno de los autores más en auge y con un estilo de lo más personal

Freaks & Friends Blog: Comenzamos con nuestra pregunta favorita, ¿Cómo y cuándo comenzaste en esto de los tebeos, cuáles fueron tus lecturas? ¿Qué te hizo decidir que querías dedicarte a dibujar?

Kundo Krunch: Leo historietas desde pequeño, en la esquina de la casa de mi infancia había un kiosco de diarios y revistas y ahí compraba los comics que se conseguían en esa época en Argentina, comics como Batman y Liga de la Justicia Europa editado aquí en mi país por la editorial Perfil o los tacos de Zinco ediciones tales como The Shadow de Howard Chaykin o Swamp Thing de Alan Moore.

Luego, en mi adolescencia, tuve contacto con la revista argentina de antología Fierro y las revistas españolas Totem, El Víbora y Zona 84, ahí conocí autores como Alberto Breccia, Carlos Trillo, Miguel Ángel Martín, Fernando de Felipe, Moebius, Serpieri… Fueron esos comics los que definitivamente me terminaron de convencer de que quería hacer historietas de ficción para adultos, pasando por géneros como la ciencia ficción, el terror, el erotismo y el policial negro.

F&FB:Kundo es un pseudónimo de tu verdadero nombre, que no desvelaremos para mantener la intriga, pero ¿Cómo nace Kundo y donde se forma como autor?

KK: Yo dibujo desde antes de tener uso de razón, mi abuelo era pintor y en mi casa siempre había pinceles, lápices, pasteles y hojas al alcance de la mano. Siempre asocié al dibujo con lo lúdico y con algo cotidiano, no hubo un momento donde yo dijera “a partir de ahora quiero dibujar”, es algo que me acompaña desde la cuna de manera muy natural.

De pequeño estudié pintura y luego humor gráfico, pero fue recién entrada la adolescencia cuando decidí que quería formarme en la rama de la historieta y la narrativa para contar mis historias. Estudié de manera particular con distintos autores de mi ciudad hasta que a los 25 años empecé a hacer mis primeros fanzines.

F&FB: Tienes un estilo muy particular y personal, del cual nosotros sacamos que tienes esa mezcla de animación y el Mignola más siniestro y oscuro, ¿Cuáles han sido o son tus mayores influencias?

KK: Creo que todos estamos en constante influencia por las cosas que nos rodean, el cine, la música, la literatura, el dibujo… Y hay influencias que son conscientes, que son cosas que uno toma de autores que me gustan, y otras que son inconscientes, que las vemos y nos quedan alojadas en la mente. Hay muchísimos autores que me han influenciado y me han enseñado tanto en lo que es el dibujo, la anatomía, el entintado, como en la narrativa y la puesta de la página o la forma de hacer las tramas.

Unas de mis primeras influencia fueron las series animadas que veía en mi infancia, sobre todo las de Bruce Timm. También hay mucha influencia del comic norteamericano más indie como Ted McKeever, Mignola, Frank Miller y Geof Darrow. Y del comic europeo como Moebius, Hergé, Liberatore y Max.

F&FB: La mayor parte de tus obras son procedentes de tu país, ¿Cómo te llega este proyecto para el mercado español?

KK: Hace 3 años Antonio Sachs me contacta por redes sociales para ofrecerme preparar un dosier y empezar a moverlo por distintas editoriales de Europa, apenas me contó de que iba la historia de Tomb no dude un segundo y empezamos a trabajar.

F&FB: Centrándonos en Tomb, ¿Qué te atrajo de la obra? ¿Cómo has manejado estas interpretaciones de seres legendarios?

KK: Lo principal que me atrajo de Tomb en la manera en que está escrito el guion, Antonio viene de la literatura y eso se nota, le da una impronta más poética al cómic. Soy un amante del terror y de los seres sobrenaturales, y Antonio es un conocedor y estudioso de los vampiros y licántropos, así que nada podía fallar. Creo que hemos podido construir un universo que nuclea muy bien la España real de los años 40 con toda la mitología gótica de las artes oscuras.

F&FB: Siempre se dice que el guionista escribe y el dibujante dibuja, ¿Has aportado alguna idea a Antonio y Antonio a ti, o ha sido todo así de estricto?

KK: Si bien el guion de Tomb era un texto muy detallado y completo, Antonio me dio plena libertad para poder trabajar en los diseños de personajes, los colores empleados en las páginas y los distintos lugares donde transcurre la historia, toda la parte gráfica fue sugerida por él y ejecutada por mí, en ese sentido considero que nos hemos complementado muy bien.

F&FB: Para terminar, ¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

KK: En lo que va del año 2022 he editado dos libros en Argentina, La cárcel del fin del mundo con guion de Santiago Sánchez Kutika y El sótano de los deseos, mi primer libro como autor integral, es muy probable que ambos libros se editen en España en 2023, estamos trabajando para eso. Y, por otro lado, me encuentro dibujando un western junto al guionista español David Braña que será editado en 2023 en España e Italia.

Portada del álbum

F&FB: Muchas gracias por tu tiempo.

KK: A vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *