DRACULA DE BRAM STOKER

El romanticismo de un clásico del cine de los noventa volcado a las viñetas en este tomo único

Sobre el primer trabajo de Jonathan Harker, un abogado recientemente recibido que debe cruzar el Canal de la Mancha y sumergirse en Europa hasta Transilvania a fin de cerrar un negocio; mientras, su joven prometida, Mina Murray lo espera enamorada en el Londres victoriano.

Lo que ambos ignoran, es que desde ese momento un extraño ser se enredará en su futuro con inimaginables consecuencias. Con un guion adaptado por Roy Thomas y el dibujo de Mike Mignola, esta novela gráfica «Drácula de Bram Stoker» de la que te contamos algo más aquí en Freaks & Friends.

«¿… tu ambicioso Jon Harker te obliga a aprender a escribir con esa ridícula máquina, cuando podría obligarte a realizar innombrables actos de desesperada pasión sobre el suelo del salón?«

Drácula de Bram Stoker

ALGO DE HISTORIA

Corrían los años 90, siendo más específico, era 1992, el cine volvía a proyectar en sus pantallas la inolvidable vida, obra y muerte del Conde Drácula. Esta vez adaptando la famosa novela de Bram Stoker del S. XIX a la estética de vanguardia de la última década del siglo pasado.

Todo por la cámara de un director con letras mayúsculas, Francis Ford Coppola, quien crea una maravillosa pieza de arte de 128 minutos de relato, envuelta por el romanticismo tardío de finales del 1800, con drama, muerte, erotismo y un impresionante neobarroquismo cinematográfico (gana los Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado y al Mejor diseño de Vestuario) una película que se llama simplemente «Dracula de Bram Stoker«.

Años que coinciden con la buena época de ventas de la historieta mainstream, o era lo que se suponía antes de que estallase la burbuja del cómic, como sea y como se venía haciendo desde 1975 con la posterior adaptación de la película del Mago de Oz de 1975 «Marvel and DC Present MGM Marvelous Wizard of Oz«, las vigas maestras del cine pop friki llegaban más tarde o más temprano a las viñetas, y esta no iba a ser la excepción.

Esta historieta basada en el film de Coppola, va a compartir el mismo guionista adaptador que aquel cómic del año 1975. Probablemente, uno de los nombres que más se repite volcando otras medias al Noveno Arte, quién sino, Roy Thomas, compartiendo su pluma con el maravilloso juego de luces y anatomías nacidas de los lápices de Mike Mignola.

Como todo neoclásico del cómic que se precie, una leyenda lo arropa, y en este caso, es que por razones de conflicto con los derechos de autor y demás, no pudo volver a los anaqueles de venta, sino 20 años después de su publicación, y es así como llegamos a esta edición de Norma Editorial.

ARGUMENTO

El joven Jonathan Harker se sumerge en los Cárpatos tras el Castillo del famosísimo Conde para cerrar la compra de su nueva residencia en Londres. Al llegar a la morada de Dracula, un «hogar» que parece detenido los últimos 400 años, y lo mejor, los ojos de Jonathan no tendrán que esperar mucho para ver los eventos más extraordinarios de su estadía en aquel lugar para conocer las «excéntricas» costumbres de su dueño.

Mientras, en Inglaterra, como si se tratase de una novela de Jane Austin, dos jóvenes mujeres se preguntan por sus días futuros y los proyectos que les esperan. Una de ellas, Mina Murray, la novia de Harker, elucubra sobre las aventuras de su prometido en Transilvania, cuando empieza a recibir cartas de él, cada una más afiebrada que la anterior.

La llegada del Conde Drácula a Londres, va a desatar el clímax de una historieta que envuelve a sus personajes en diversas pasiones, entre el deseo, la pasión, la amenaza de la condena eterna y la muerte inminente, que rescata toda la esencia romántica de la novela que originó la pieza de cine en que se basa.

AUTORES

Roy Thomas y un guion que baja un par de grados la subyacente carga erótica de la película, sostiene el relato en los soliloquios y pensamientos de sus protagonistas, privilegiándolos por sobre la acción, marcando una interesante tilde emocional e impresionista en sus globos y cartuchos de diálogo.

Mike Mignola en la ilustración, quizás, esta historieta nació para ser dibujada por el autor de Hellboy. Juega con el confronte de tonos y luz, con la asimetría anatómica de sus personajes, a lo que se agregan las tintas de John Nyberg con colores de Mark Chiarello.

Cuando se publicó originalmente esta adaptación, el peligro de que alguna oficina de abogados terminara golpeando a la puerta de la editorial para que se hagan los pagos de derechos si la ilustración era «demasiado» cercana a la apariencia física del actor o la actriz respectiva, ya era cierta.

Así que, contrariamente a lo que pasaba las décadas anteriores, excepcionalmente van a aparecer primeros planos definidos de los protagonistas, mayormente lo que se ilustra aquí son semblanzas, perfiles o contornos, jamás las caras ni las figuras de Keanu Reeves, ni de Winona Ryder, ni Gary Oldman, ni mucho menos Monica Belluci… lo que es una lástima.

PARA TERMINAR

Una gran adaptación para todos aquellos amantes del clásico del cine noventero, un gran cómic para todos aquellos lectores ávidos de un buen relato con una ilustración de primera, por fin, y para todos hoy en Freaks & Friends te recomendamos «Drácula de Bram Stoker» por Roy Thomas y Mike Mignola.

FORMATO

Dos ediciones por Norma Editorial a color y en blanco y negro.

Edición color

«Drácula de Bram Stoker«; guion de Roy Thomas; dibujo Mike Mignola; las tintas de John Nyberg; colores de Mark Chiarello; edición original 1 al 4 «Bram Stoker’s Dracula«; 136 pags.; cartoné tapa con sobrecubierta; tamaño 17 x 26 cm; color.

Edición blanco y negro

«Drácula de Bram Stoker«; guion de Roy Thomas; dibujo Mike Mignola; las tintas de John Nyberg; colores de Mark Chiarello; edición original 1 al 4 «Bram Stoker’s Dracula«; 136 pags.; cartoné; tamaño 20,5 x 31,30; blanco y negro.

Espero veros a la próxima, os dejo la video reseña

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *