EL DEPARTAMENTO DE LA VERDAD VOL.3

Nuevo volumen, esta vez con relatos independientes, pero que profundizan en todos los entresijos del departamento y cómo llegó a ser lo que es ahora

En este tercer volumen vamos a ver diferentes momentos y descubrimientos para la creación y avance del departamento. Comenzando por el actual director y de como tuvo que aprender todo lo relacionado con el grupo, su origen y su formación, empezando con la lectura del libro más antiguo de la biblioteca personal de la unidad y dando forma a lo que podrían ser los orígenes.

El libro trata de como allá por el año 1000 D.C se forja una de las primeras Tulpas, unida a la existencia de Carlomagno, con la posible primera aparición de la Mujer de Rojo y una conversación entre un enviado de la iglesia y una pagana que genera muchas dudas a los habitantes del pueblo próximo, fomentando dudas sobre todo lo que por allí ocurre.

Seis meses después se encontrará con un agente, quién le contará el porqué siempre viste un gorro de papel de aluminio y cómo llegó a escribir el libro Resistid a los Hombres de Negro, supuestos agentes que obligan a desmentir ciertas creencias sobre la existencia de OVNIS. Gracias a ir investigando, cuando era un chaval, unida a algunas entrevistas, finalmente acabó topándose con uno de esos agentes, un encuentro terrorífico, dejándole marcado de por vida.

Decididos a seguir colaborando e investigando el porqué de las Tulpas, saldrán a la carretera en busca de más información, añadido un nuevo reto, saber qué es la Obra de Babalon. Encontrando un creyente en medio de la nada, les pondrá al corriente de como nació todo lo que conocen, una mezcla de las creencias de Crowley junto a varios ricos, poderosos y gente influyente de la época, un conjuro y la aparición de la Mujer Escarlata, portadora de todo mal, todo unido a formas extrañas traídas de más allá de la grieta. Lo que no esperarían es que en un futuro, de ese encuentro, saldría uno de los mejores agentes del departamento, Hawk Harrison, eso sí, aun siendo niño.

Siguiendo la búsqueda de esas Ficciones Salvajes, acabarán topándose con la primera conocida, Mothman, la creencia originada por los propios habitantes de un pueblo, al difundir la noticia sobre la aparición de “objetos extraños voladores”, dando origen al hombre polilla, que asola, secuestra y asesina a todo aquel que se cruza en su camino. Le acabará dando caza la pareja protagonista, apareciendo un ser extraño, haciendo que su viaje termine, Hynes se entregue al Departamento y Lee cambie completamente de actitud.

Reordenando su cabeza y mente, Lee ha descubierto demasiadas cosas extrañas, volverá al Departamento pasado un tiempo de recapacitación, con ideas renovadas, aires de cambio y planteando movimientos para que la lucha entre el Departamento americano y soviético caiga de su lado. Comenzando por la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, la llegada a la Luna o propiciando la caída del director del propio Departamento de la Verdad. Todo ello con la sombra de la Mujer Escarlata alrededor de sus planes.

OPINIÓN

Sigue James Tynion IV a los guiones, manteniendo esa intriga tanto de personajes como de historia. Aquí nos ofrece un retrato sobre el origen, creación y leyendas del propio Departamento de la Verdad, siéndonos de guía el actual protagonista y director del Departamento, presentándonos casos y sobre todo sembrando las semillas de lo que serán futuras apariciones. La trama, a lo road movie, nos lleva por todo Estados Unidos, con la aparición de personajes siniestros, la humanidad siempre de fondo y la rivalidad entre diferentes Departamentos y agentes.

En el apartado artístico tenemos a varios autores, con diferentes estilos, pero que mantienen una coherencia estética en consonancia con la historia que se relata. Comenzando con Elsa Charretier, con un estilo de dibujo animado que casa con la narración a modo de fábula, sirviendo de presentación y origen del Departamento, Tyler Boss y John J. Pearson juegan con el realismo pero con estilos diferentes, el primero tirando hacia unas formas más clásicas y el segundo al realismo extremo, David Romero trabaja más la ilustración, acompañando el texto en forma de relato, Alison Sampson, con una historia que juega con la psicodelia, maneja las formas desfiguradas y con nuestras mentes y por último, el siempre genial Jorge Fornés, con ese estilo que rezuma a clásico y casi perfecto en todas sus formas.

Como puntos en común, todas las historias mantienen una narrativa de una calidad y nivel altísimo, con un manejo de perspectivas y de planos siempre correcto, destacando también las paletas de colores de los diferentes autores, Matt Hollinswoth, Roman Titov o la ya maestra absoluta Jordie Bellaire. Saben mantener esa estética necesaria para contar este tipo de historias, con ese toque tan importante para mantenernos pegados a las páginas.

En definitiva, un complemento perfecto para saber más sobre el origen de este famoso Departamento de la Verdad, en el que nos va dando miguitas de como se creó, qué es lo que buscan y quieren, no dejándonos nunca claras sus motivaciones y si hacen el bien o el mal, pero que consiguen sorprendernos a cada título que vamos leyendo. Vamos, que para mí es una de las mejores series actuales del mercado.

EDICIÓN

Publica Norma Editorial de la edición original de Image Comics, The Department of Truth vol.3. Edición en formato comic-book, Rústica con un tamaño de 17x26cms a Color con 184pags y un precio de 20,50€

Os dejamos la galería de portadas:

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *