EL GUARDAESPALDAS DE MASUD

A veces la vida da giros inesperados y donde menos crees nace una amistad, aunque sea en medio de una guerra

Septiembre de 2001, un grupo de empleados residentes en Afganistán, esperan en un muelle de carga para recoger mercancía, entre ellos está Vassily, padre de familia, que lo único que quiere es terminar sus días tranquilos, hasta que escucha una noticia por la radio, Masud, líder afgano, ha sido asesinado en un acto terrorista, cosa que hace que Vassily entre en furia, ya que no ha podido cumplir su misión, hace años pactada.

Viajamos en el tiempo, hasta 1980, a una base soviética desplegada en Afganistán, en donde unos nuevos reclutas han llegado al campamento para ayudar en facetas defensivas y tratar de vigilar la frontera, entre los cuales se encuentra Nikolai Bystrov, un experto tirador.

Enviados a una misión absurda, parte de ellos acaban asesinados y otros capturados, en donde acabarán siendo vendidos al comandante Masud. En un acto sorprendente e inesperado, Nikolai salva la vida del comandante en un intento de asesinato, entrando a formar parte de sus protegidos, cosa que no agrada al resto de soldados.

Masud, organizando a sus guardaespaldas, decide liberar a los prisioneros, decidiendo irse hacia Pakistán, menos Nikolai, que prefiere quedarse junto a Masud. Volviéndose uno de sus mejores soldados, Nikolai llegará a ser uno de los hombres vitales de su ejército, llegando a casarse y formar una familia, aunque por culpa de la burocracia, se verá atrapado entre dos fronteras, obligado a dejar a su familia en su huida.

Entre remordimientos, pena y un trabajo explotador, pasará los días de la mejor manera posible, recordando esos buenos momentos que pasó y atormentado por la culpa de saber si Masud aún podría seguir vivo, de haberse quedado junto a él.

AUTORES Y OPINIÓN

Al guion tenemos a Jean Pierre Pécau, conocido por series como Wonderball o Nevada, nos trae una historia basada en hechos reales, que adapta las vicisitudes que un chico, con ansias de hacer algo con su vida, llegó a prosperar en un medio complicado y difícil como es la guerra. Una narración entretenida, que no se hace pesada, aunque trate temas bélicos, centrada en las relaciones personales, fluida y directa, los diálogos claros, sin utilizar terminología bélica, se apoya más en lo que hablan los protagonistas.

En el dibujo está Renato Arlem, Stormwatch o Superman: La Última Familia de Krypton, vemos como ha evolucionado su estilo, a un corte más realista, de línea clara y con clara influencia de bande desinée, viñetas por página más abundantes y una narrativa solvente, perfecta para la historia, ya sea en ambientes tranquilos, en conversaciones de los protagonistas o en tiroteos y explosiones, con buen manejo de perspectivas. Por poner una pega, las expresiones faciales a veces se quedan confusas y no sabemos qué les ocurre a los personajes.

Destacar el color de Thiago Rocha, usando colores tenues y ocres, predominando el marrón, que nos facilita situarnos en el entorno, con esa sensación de calor desértico y la atmósfera asfixiante del conflicto.

En definitiva, una obra para aquellos y aquellas que les guste el tebeo bélico, pero también el histórico, dentro también de este género, en donde conocemos facetas desconocidas de aquel conflicto, que remarca el sufrimiento global de quienes lo vivieron. Con toques de drama humano pero sin caer en lo fácil. Sorprendido por la evolución de Arlem y disfrutando del buen hacer de Pécau.

EDICIÓN

Publica Cartem Comics de la edición original de Editions Delcourt, dentro de la colección Histoire & Destins, Le Garde du Corps de Massoud. Publicada en formato álbum europeo, con tapa Cartoné a un tamaño de 22,5×31,5, a Color con 60pags y un precio de 19,95€

Os dejamos parte de los extras que incluye el álbum:

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *