A veces los cambios cuestan, sobre todo si vas a un lugar en el que sus costumbres no casan con las tuyas



RESEÑA Y OPINIÓN
Elia es una escritora de novelas con cierto éxito, que aprovechará su viaje a Cáceres para hacer una presentación y exponer su nuevo libro, tendrá un encuentro con Olga, su amante, no siendo del todo bueno, ya que entre la lluvia, una recepcionista de hotel con muy mal genio, la poca asistencia a la presentación y la rápida marcha de Olga, teniendo que volver a Córdoba con su marido e hijos, no conseguirá esa felicidad que deseaba para aquel momento.
Decidida, toma la decisión de rehacer su vida y tratar de ser feliz fuera de relaciones tóxicas y de su zona de confort, yéndose a la otra punta del país, a las costas del norte, gracias a una herencia inesperada de una familiar que decidió quitarse la vida en una situación algo extraña. Se instalará para cambiar literalmente de aires, siendo su amigo Luis, su acompañante, consejero y ayudante en la mudanza.
Pasan los días y Elia se va familiarizando con el pueblo y sus gentes, manteniendo algún contacto con Olga, o estrechando lazos con su vecina Andrea, a la que ayuda en algunos momentos difíciles, ganando cierta popularidad entre las mujeres que allí viven, pero disgustando a sus maridos, ya que está inculcando algunas ideas que no cuadran con su mentalidad, llegando a intuir el porqué su tía llegó a tomar esa decisión tan drástica.
Tristemente, sufrirá varios disgustos, entre rechazos, malos gestos, pintadas machistas en su fachada o la destrucción de material en su domicilio, se verá obligada a tomar una medida que no deseaba, pero que cree ser la solución para todo, llegando al fin parte de esa felicidad deseada.






En definitiva, una obra de esas que nos acerca al mundo real donde vivimos, plagada de sentimientos y emociones, haciéndonos partícipes de lo que sucede, con sensibilidad cuando toca y con dureza cuando debe, nos sacará alguna sonrisa o nos pondrá serios cuando menos lo esperemos. Todo ello narrado sin sensiblería ni radicalidad, sino de una forma fluida y entretenida.
AUTOR
Tenemos como autor completo a Fermín Solís, conocido por obras como Buñuel en el Laberinto de las Tortugas o Medea a la Deriva, aquí nos trae un relato que mezcla varias temáticas, como el costumbrismo o la denuncia social, con una narración muy dinámica, tomándose su tiempo para contarnos todos los momentos y situaciones por los que pasa la protagonista, como avanza y crece a medida que supera las adversidades, planteando al lector el reto de saber hacia donde irá, donde acabará y qué decisiones tomará.
En el dibujo, mantiene esa estética de dibujo animado, con una narrativa fluida, manejando perfectamente los planos, situándonos siempre en el lugar correcto. De trazo limpio, fino y claro, dentro de esa sencillez, el uso de expresiones nos ayuda a saber como están y que sientes los personajes. Destacar el empleo de grises en las tintas, donde añade ese tono suave para acercarnos más a lo que sucede, que como anécdota, solo habrá color en la portada y en una fase de la obra.
EDICIÓN
Publica Reservoir Books de su edición original en Penguin Random House, Elia. Edición en Rústica con Solapas, a tamaño álbum con unas medidas de 20,6×28,5cms, Bitono con toques de Color, con 288pags y un precio de 26,90€