EL DEPARTAMENTO DE LA VERDAD VOL.4

Cuarto y último volumen de esta serie sobre creencias, ideas y maneras de luchar contra ellas

RESEÑA Y OPINIÓN

Reuniéndose con un antiguo enemigo de la madre Rusia y miembro del MDLM, Oswald y Petrov, rememoran lo que fue en realidad la Guerra Fría y lo que allí se jugaban. Por otro lado, Cole intenta poner orden en su cabeza, tanto por los hechos vividos como por mantener a raya al Hombre de la Estrella en la Cara.

Cole y Ruby son enviados a una nueva misión, esta vez a Fort Knox, después de haber tenido una charla con Lee, confesando partes de su oscuro pasado, mientras que Matt, marido de Cole, recibe la visita de cierto personaje de sobra conocido, que trabaja para Sombrero Negro, con la intención de aclararle algunos temas ocultos y ocultados de Cole.

Mediante flashbacks iremos conociendo el pasado de algunos personajes, el porqué de algunos de sus actos y decisiones, algunas que les marcarán de por vida. Se expondrán verdades e historias que no gustarán, pero que serán importantes para saber sobre qué lado decantarse o cuál puede ser la mejor opción.

Con el juego de verdades y mentiras sobre la mesa, mostrados por ambas facciones, a Cole ya solo le queda tomar una decisión, valorar qué o cuál es la mejor alternativa ofrecida por el Departamento o por Sombrero Negro, y dejar al resto del mundo, literalmente, que decida en quién y sobre qué quiere creer y confiar.

En definitiva, un último volumen que expone y aclara algunas tramas, pero que deja algunas puertas abiertas para una futura continuación. Con todo el elenco de protagonistas interviniendo, cada uno en su rol, volveremos a estar en la tesitura, al igual que ellos, de suponer en alguna verdad. Mantengo la opinión de que esta serie ha sido uno de los mejores lanzamientos, aunque por poner una pega, el clímax final va algo rápido, dejando alguna incertidumbre.

AUTORES

A los guiones continúa James Tynion IV, que sigue desentrañando los misterios que rodean la obra, jugando al juego del ratón y la verdad en este último tramo, manteniendo esa intriga, conociendo más a las corporaciones secretas que dominan el mundo. Una narración que no decae, que coge carrerilla en sus últimos números y nos arrastra a lo más profundo de la mente humana, unos diálogos directos, haciéndonos estar atentos a lo que nos cuenta. Cerrando una historia en la que nunca sabremos qué es verdad, qué es mentira o quienes son los buenos y quienes los malos.

En el dibujo vuelve Martin Simmonds, pletórico, cargado de fuerza, remarcando sus puntos fuertes, una narrativa más fluida que en números anteriores, que acompaña plenamente al guion, mejorando las expresiones y gestos de los personajes, planos siempre correctos. Nos dará todo su potencial en el control de las viñetas, rompiendo cada página y aprovechando los diferentes esquemas y formas, sobre todo en las splash-pages, jugando con la estética y las maneras de lectura.

Destacar también el color, con tonos apagados y ocres, todo ello mezclado con un rojo chillón que realza la estética sombría, decadente y misteriosa que rodea toda la obra, consiguiendo que nos impacte esa mezcla de dibujo y color tan llamativos.

EDICIÓN

Publica Noma Editorial de la edición original de Image Comics, The Department of Truth #18 al #22. Edición en Rústica, a tamaño comic-book con unas medidas de 17x26cms, a Color con 144pags y un precio de 21€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *