EL DÍA QUE CONOCÍ A BIN LADEN TOMO 1

O como el querer huir de una vida aburrida hizo que se viesen envueltos en un campamento de entrenamiento talibán

RESEÑA Y OPINIÓN

Mourad Benchellali y Nizar Sassi, son los protagonistas de esta rocambolesca historia, a los que un periodista, Jérémie Dres, quiere entrevistar debido a unos sucesos terroristas, incluido el 11-S, y de los que quiere conseguir un relato a contar. Comenzando desde su juventud, estos chicos son dos chavales sin expectativas de futuro, en un entorno familiar difícil y un barrio, Vénissieux, que tampoco lo ponía nada fácil.

Años 80, efervescencia de la religión musulmana debido a varios altercados racistas, drogas y armas, son motivos suficientes para que este duo decida que quieren viajar para conocer mundo, sobre todo su país de origen y donde nació ese movimiento musulmán tan de moda en esos momentos.

También conoceremos el pasado del periodista que realiza la entrevista, y autor de la obra, ya que rebuscando información, encontrándola gracias a la divulgación de noticias, supo sobre sus casos y situaciones, queriendo saber cómo y por qué se llegó a todo aquello.

Continúan los saltos en el tiempo a medida que se va desarrollando la historia, conociendo como fue su viaje hasta llegar a Islamabad, entre diferentes escalas y contactos, los nervios y desgana se apoderan de ellos, mientras que Jérémie se reúne con un experto en la materia para que le cuente como funcionaban las redes de ayuda, reclutamiento e información entre países.

Entre charlas de instituto y la propia entrevista a ambos protagonistas, vamos sabiendo como fue el entrenamiento al que se vieron obligados a hacer una vez llegaron al campamento, con ejercicio físico extenúente, manejo de armas y lectura de las escrituras sagradas, les mantenían tan absortos que hicieron que se replanteasen todas sus ideas e ideales.

Un día, para sorpresa de todos, apareció por el campamento alguien venerado, admirado y querido por todos, alguien que, a la larga, se convertiría en el enemigo público número uno del mundo por sus actos terroristas, Osama Bin Laden, llegando a estrechar las manos de los dos jóvenes protagonistas. Este fue el momento decisivo, donde se dieron cuenta de que debían huir de allí, que ese no era su sitio, más cuando a medio camino de su huida escucharon lo ocurrido en los atentados del 11-S.

Continuando las charlas para situarnos, con el agente de la CIA, frustrado y desolado, mientras que Mourad sigue contando su historia en la escuela, rememoramos los momentos más tensos vividos por el propio Mourad y Nizar, entre bombardeos americanos, rodeados de muerte y un paraje desolador, completamente destruido, consiguen llegar a un refugio pakistaní. Todo lo que vino después y de como llegaron a atravesar las últimas fronteras debe esperar, siendo contado en el tomo 2.

En definitiva, un primer tomo que nos explica mediante conversaciones y recuerdos como fue el verse en una vida que no esperaban, mucho más difícil y complicada de la que ya se encontraban en sus barrios, mostrándonos que el sufrimiento, las creencias y los actos, muchas veces son causados por nuestra propia mano, ya sea por ignorancia, por no tener otra salida o por pura venganza.

AUTOR

Tenemos como autor completo a Jérémie Dres, con varias obras para el mercado francés, siendo esta su primera obra publicada aquí. Un relato a modo periodístico, con charlas y entrevistas, plasmada en este formato, narrada con saltos en el tiempo para irnos introduciendo en la trama, con las vivencias de los protagonistas, tanto en la actualidad como en su viaje, todo contado con fluidez y con sus tempos bien marcados, consigue que la lectura se haga cada vez más interesante, descubriendo todas las circunstancias de la historia, y engancharnos a todo lo que rodeó esta odisea personal.

Al dibujo, de corte simplista, trazo fino y una narrativa al servicio del guion, plasma muy bien toda la estética y localizaciones, ya sea en una ciudad o las casas y pueblos de las montañas, aunque se nota más la dedicación a los personajes, dotándoles de expresiones y gestos claros y precisos, que a la estética, armas o ropas. Maneja perspectivas y planos perfectamente, incrustados en las páginas y viñetas.

Todo ello, unido a toques de color claros, básicos y poco llamativos, consigue integrar la unión entre guion y dibujo, generando una ambientación que le va muy bien a todo lo que les va sucediendo y por donde van pasando los personajes. Destacar el tono marrón, el verde y el naranja, colores identificativos de ambos protagonistas.

EDICIÓN

Publica Garbuix Books de la edición original de Delcourt, Le Jour où J’ai Rencontré Ben Laden tome 1. Formato novela gráfica, tapas Rústica con Solapas a un tamaño de 19x26cms, a Color con 192pags y un precio de 27,95€

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *