NADA MÁS QUE LA VERDAD

Entrevistamos a los creadores detrás de la obra Vietnam Horror

Entrevista que realicé a los autores Massimo Rosi y Vito Coppola por la publicación del álbum Vietnam Horror y gracias a Leviathan Labs España he podido compartir este buen momento, que ahora comparto en freaksandfriendsblog
Massimo Rosi y Vito Coppola forman un gran equipo y ha quedado demostrado en su obra Vietnam Horror, editada recientemente por su editorial Leviathan Labs. Afincada en Italia y en donde producen unos tebeos de una calidad muy recomendable. Ahora llega a tierras españolas para ver si su obra tiene la misma buena acogida como en su país de origen, brindándome la posibilidad de hacerles unas preguntas.


Daniel C.: ¿Cómo nació vuestra relación con los cómics? ¿Y la inquietud de crear los propios?
Massimo Rosi: Mi relación con los cómics empezó cuando era muy pequeño, mi abuelo era caricaturista y yo empecé a dibujar y a hacer caricaturas desde muy pequeño. Entonces soy de la generación de las Tortugas Ninja, así que de niño fueron ellos los que me dirigieron hacia mi destino. Creo que desde que tengo memoria he querido hacer este trabajo y siempre he sentido el fuerte impulso, incluso cuando veía una buena película, un buen videojuego o leía un buen libro, de hacer algo propio.
Vito Coppola: Empecé a acercarme al mundo del cómic cuando era muy joven, principalmente gracias a Batman, el único superhéroe del que nunca me cansaré. Pienso que producir tú mismo los cómics te da una libertad de elección que otros no te dan: así puedes producir incluso productos interesantes que de otro modo no tendrías la oportunidad de ver. 
D: ¿Qué forma de trabajar tenéis, guion estructurado, plot…? ¿Y el dibujo, bocetos, últimas tecnologías tipo tableta gráfica…?


MR: Suelo escribir primero algunas ideas en papel, tengo una montaña de diarios a medio terminar en el estudio. De ahí suelo pasar a una especie de pequeño resumen de lo que quiero que ocurra en los distintos capítulos y luego salto directamente al guion. Soy un vagabundo que odia escribir tramas, suelo hacerlo para propuestas editoriales o para las necesidades que el libro necesita para su publicación. 
VC: Empiezo como todo desde el estudio de los personajes. Luego paso al storyboard, suelo hacer un borrador bastante preciso que servirá directamente para crear la página final, todo en digital.
D: ¿Qué artistas han sido los que más han influido en vuestro trabajo? 
MR: De pequeño mi primer impulso fue la obra de Kevin Eastman, luego pasé a Go Nagai, el tristemente fallecido hace poco Kentaro Miura, Otomo, Umezu y uno de los maestros del terror Junji Ito, y ya en occidente soy fan de la obra de Mike Mignola, Charles Burns y Garth Ennis. En cuanto a lo que no es el cómic, soy aficionado al terror, desde el italiano de la típica vertiente giallo, hasta el de Carpenter, Barker, Cronenberg y Romero, me encantan los spaghetti western, desde el gran Leone hasta Corbucci. También soy un ávido lector de la obra de José Saramago, Ambrose Bierce y Cormac McCarthy, entre muchos otros… 
VC: Hay millones de artistas a los que siempre he seguido con interés (cambio de gusto según la época y la obra) pero pondría a Sean Murphy, R.M. Guera, Jorge Zaffino y Matteo Scalera por encima de todos ellos.
D: Se notan ciertas referencias fílmicas, que no desvelaremos para aumentar la intriga, en el tramo final del tomo, ¿Fue algo ya pensado o surgió en el proceso?
MR: Me encantan las películas bélicas, y creo que Apocalypse Now es una de las mejores películas de la historia del cine, pero nunca creí que pudiera acercarme tanto al sol. En realidad, mi idea era contar una historia de terror en tiempos de guerra, algo que estoy haciendo con otras dos obras que tengo en proyecto, ambientadas en otros dos escenarios bélicos diferentes, aunque es obvio que estás influenciado, sin querer, por los maestros que han contado esa historia de terror específica antes. Es como si los dibujantes no estuvieran influenciados por los grandes artistas del pasado, es obvio, en realidad es gracias a ellos que hoy tenemos esa pizca de maestría para poder hacerlo, supongo… (Risas)
D: Tu estilo se ve realista y dinámico, ¿Lo definirías como propio o adaptado a la necesidad de la obra?
VC: Aunque he experimentado con varios estilos, al final siempre me inclino por el realismo. El hecho de que se capte cierto dinamismo me complace, porque era un objetivo mío dado el género y el desarrollo de la historia.
D: ¿Por qué la ambientación en el conflicto bélico de Vietnam, que atractivo supone situar la historia ahí?
MR: Llevo tiempo queriendo contar historias de terror bélico, mezclando el horror popular y el terror cósmico con las típicas historias y escenarios bélicos. Como ya he mencionado, tengo dos más en proyecto: uno durante la invasión alemana de la Unión Soviética y otro ambientado en los Alpes italianos durante la Primera Guerra Mundial. Vietnam era un terreno peligroso porque culturalmente es algo que no nos pertenece a los europeos, lo iba a publicar en Estados Unidos para Behemoth Comics. Llevaba tiempo estudiando toda la historia de la invasión americana de Vietnam y al final me dije «qué más da, quiero contarlo, si les gusta bien, si no, da igual, lo intentamos…», paradójicamente, ya lleva casi un año en la calle, ha ido muy bien y se ha agotado en pocos días. Realmente me dio mucha gratificación. Volviendo a la pregunta, ¿Por qué Vietnam? Porque es un territorio que Occidente ha oprimido de todas formas y es un trozo de historia que, como ser humano, me enfada. Por eso quería hablar de ello y hacer que quienes sembraron vientos recojan tempestades. 
VC: La guerra de Vietnam fue elección de Massimo. Por lo que a mí respecta, aunque el escenario es dramático, la historia está cubierta de un encanto lúgubre, esa presencia continua que no ves pero que sientes en todas partes y que te acompaña de principio a fin.
D: ¿Por qué la elección del blanco y negro? 
VC: Para mí el blanco y negro encaja perfectamente con la ominosa oscuridad que caracteriza la historia, quizás en color el conjunto hubiera sido menos funcional y efectivo. 
D: Italia lleva años exportando autores, sobre todo dibujantes al mercado americano, vosotros incluidos, ¿Os resulta interesante?


MR: Llevo casi diez años trabajando en Estados Unidos, y sí es gratificante, pero paradójicamente he pensado en hacer lo contrario, traer mi trabajo a Italia y Europa, y así nació Leviathan Labs.
VC: Me interesa especialmente seguir trabajando para el mercado americano, porque está lleno de autores que sigo y se adapta mejor a mi estilo. En cualquier caso, lo importante es seguir publicando y continuar con esta senda de crecimiento, independientemente del mercado.
D: Como editor en Italia, en este gremio tan competitivo, tantas editoriales y precios tan dispares ¿Por qué os habéis animado a editar en España? Y dentro del mercado, ¿Por qué edición en cartoné?; ¿Podrías avanzarnos algo más sobre futuras ediciones?
MR: He vivido los dos últimos años en España, antes de que llegara el Covid-19 y nos obligó a mi mujer y a mí a volver a Italia, después de la experiencia que he tenido en Málaga, extremadamente positiva, por un lado, y muy triste por otro, me he dado cuenta de que el problema de muchos autores y editores es solo ver la competencia en el mercado, cuando, en cambio, cada uno podría muy bien hacer su trabajo e irse a casa por la noche comportándose honestamente y teniendo una cara bonita para mirarse al espejo. Pensé en España porque en esa parte positiva, hay autores españoles que ahora trabajan para Leviathan Labs, paradójicamente aunque todavía en Italia, tenemos un 60% de autores que son hispanos y esto me alegra porque quizás significa que he dejado en ellos, como ellos en mí, un signo humanamente positivo. Así que elegí con mis socios intentar venir a España como editorial precisamente porque no quería perder a esos lectores y colegas fieles que fueron mi combustible cuando me trasladé a un país que no era el mío y que me acogieron mejor que algunos en Italia. 
Hemos elegido la edición en cartoné, que no utilizaremos para todos nuestros títulos, para empezar con un primer formato de calidad, mientras que para futuras ediciones en español nos estamos organizando de la siguiente manera: Si Vietnam Horror funciona bien como título «de prueba» y tiene buena acogida, permitiéndonos imprimir y continuar la andadura española, empezaremos con una mayor producción. Mientras tanto sigo con Buddies de José Luis Vidal y Langosta junto a Alex Nieto. Con el tiempo y paso a paso, quisiéramos traer de vuelta el interrumpido El Rey Bárbaro, que en Italia ya está en el segundo spin off y en el cuarto volumen. Y mucho más de nuestro amplio catálogo. Solo tardaremos 3 o 4 meses en ver la respuesta y un primer informe de la distribución. Crucemos los dedos. 
D: ¿Qué proyectos a corto-medio plazo tenéis?
MR: Demasiados (Risas), además de la editorial, tengo unos 5 proyectos en los que estoy trabajando, entre ellos el cierre de Capitán Battle y American Daredevil para Lev Gleason, una novela gráfica llamada Red Leaves. También estamos trabajando en el Leviathanverse creando superhéroe de dominio público, basados en la edad de oro y modernizados. Por último mi habitual The Barbarian King, que en Italia y Brasil ha llegado al volumen 4, así que tengo que escribir el 5. Seguro que me olvido de algo… pero es mejor así que angustiarme (Risas). 
VC: Entre mis próximos proyectos está el nuevo volumen de Fucking Frogman para Leviathan Labs, que empezaré a principios de 2022 y otro volumen que estoy empezando ahora con una editorial italiana del que aún no puedo hablar.


Gracias por vuestro tiempo y desearos la mayor de las suertes en esta nueva aventura editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *