PATRULLA-X: DIOS AMA, El HOMBRE MATA. La mejor novela gráfica X-Men de todos los tiempos

Érase una vez los primeros años ochenta, y en el profundo Estados Unidos, un pastor protestante conduce a sus miles de fieles en una cruzada con un único fin, exterminar a toda una raza, los mutantes

«Entonces darás luz a ese hombre o mujer que han cometido esa cosa malvada…

Y los lapidarás con piedras…

Hasta que mueran»

Su reino viene, Señor, su voluntad se hará en la tierra como en el cielo.

Patrulla X Dios ama, el Hombre mata

X-Men: God Loves, Man Kills

Publicada originalmente en 1982, bajo el sello Marvel Graphic Novels (Marvel Graphic Novel # 5, fecha de portada de enero de 1983) ediciones con formato mayor al clásico comic book al uso y papel de mejor gramaje, pensadas para ser distribuidas directamente por las incipientes comiquerías que aparecían en aquellos años.

Y no era solo una variable el formato, sino que además, las Marvel Graphic Novels, proponían equipos de primer nivel, tanto es así, que Neal Adams declarará que él fue el originalmente elegido para la gráfica de esta novela por el editor Jim Shooter (y quien tuvo la idea original de la obra) pero, aunque llega a hacer un par de páginas, por incompatibilidades contractuales con Marvel, serán finalmente Chris Claremont en el guion y Brent Anderson al dibujo quienes llevan a fin la Marvel Graphic Novel # 5 “X-Men: God Loves, Man Kills”.

Otro de los fines que perseguían estas ediciones era presentar con nuevos o antiguos personajes historietas para un público más adulto, con contenidos más densos y propuestas diferentes, como ocurre con “Patrulla X: Dios ama, el Hombre mata”.

Contenido de esta novela gráfica

Connecticut, Estados Unidos, la luna llena, única testigo de la escena que se desarrolla en un paisaje de color verde petróleo y tonos negros.

Viñetas más abajo, las caras llenas de angustia de Mark y Jill, dos niños que en pijama huyen de una amenaza inminente, surgida de la oscuridad, marcando desde ya el ritmo trepidante de este relato.

Antes de pasar la página, la vida de Mark y Jill cambiarán para siempre, antes de pasar de página y bajo la luna llena, empieza a contarse la mejor novela gráfica de los X-Men de todos los tiempos.

Portada original de la Marvel Graphic Novel # 5

Desarrollo, arte y guion

El reverendo William Stryker, pastor evangélico exitosamente mediático, funda su iglesia traspasando la esfera de la mera religiosidad (y como casi siempre) ejerce influencia hacia la política y el control de masas, con un único fin, defender a la humanidad de una amenaza racial, la del Homo Superior.

Para ello, conduce una sofisticada cruzada buscando ejemplificar con aquellos que más representan a sus odiados enemigos, los X-Men. Va tras ellos, integrante por integrante, desde los medios de comunicación hasta las calles, buscando destruirlos. Empezará por su líder, Charles Xavier, que en un par de páginas, ve hacerse real sus peores pesadillas.

Una novela gráfica, que aunque no carece de acción y sin abandonar el género de superhéroes, sumerge al lector en un thriller sociológico y sicológico en que los personajes develan su psiquis, según el lugar que les toque, en este juego del gato y el ratón que es “X-Men: Dios ama, el Hombre mata”.

Guion por el autor que llevará a los cómics de la Patrulla-X a sus más altas cotas, y de quien ya reseñáramos su trabajo en X-Men-Excalibur, Chris Claremont, demuestra la calidad de su pluma, brindando tensión y ritmo a esta historieta.

Dibujo por Brent Anderson, diseña figuras con correspondencia anatómica. Muchos de los personajes hablan a través de sus silencios, sus expresiones faciales, sus semblantes, comunican maravillosamente la tensión que relatan sus páginas, guiñando en algo el estilo “Adams” de ilustración.

Su colorista, Steve Oliff, también juega mucho comunicando el mensaje de “Dios ama, el Hombre mata”, y la claustrofobia de sus protagonistas. Una novela gráfica que es oscura, y aunque tiene los colores planos de aquellos años ochenta, entre verdes y rojos, empuja la expresión de las sombras en que se sumergen las viñetas y que parecen devorar a los seres que las habitan, tensión al cubo en la factura de esta historieta.

X-Men: Dios ama, el Hombre mata; una historieta ¿imposible?

Más de 40 años después de que su portada viera la luz por primera vez, este cómic resulta de total actualidad, y de una asombrosa aproximación a la realidad.

El manejo de masas a través de los medios, la creación de un enemigo común que tiene que ser perseguido en la calle o donde se encuentre, el alzamiento de un líder mesiánico que esgrime ser el dueño de la verdad y el protector de los valores sagrados civilizatorios, en definitiva, el chiste se cuenta solo.

Sin lugar a dudas, un clásico en las historias de “La Casa de las Ideas”, un thriller sicológico de ritmo trepidante, que alcanza al lector y sobrepasa sus viñetas, simplemente, la mejor novela gráfica de los X-Men de todos los tiempos, cuya lectura te recomiendo encarecidamente, y si ya la hiciste, volver por sus páginas que 40 años después de publicada, no pierden ni un gramo de actualidad.

Porque esto fue aquí y ahora en Freaks & Friends, la reseña de “Patrulla-X: Dios ama, el Hombre mata”, por Chris Claremont y Brent Anderson.

Formato

En la Colección “Los Héroes Más Poderos Marvel#12 X-Men que contiene X-MEN: SEASON ONE (2012) USA Y MARVEL GRAPHIC NOVEL #5 (1982) USA; guion Dennis Hallum, Chris Claremont; dibujo Jamie McKelvie, Brent Eric Anderson; color Steve Oliff; cartoné; a color; dimensiones 17×26 cm. Editorial Salvat.

Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata” Versión Extendida; autores Brent Anderson y Chris Claremont; págs. 112; medidas 18,3 x 27,7; original U.S.A. X-Men: God Loves, Man Kills Extended Cut 1 y 2; cartoné; a color; editorial Panini Cómics.

Te dejó la video reseña, y nos vemos a la próxima, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *