CARTAS DE AMOR DE 0 A 10

Cuando alguien es capaz de revolucionar tu vida y darte otros puntos de vista a tu existencia y sin haber pasado aún de cuarto curso

Ernest vive con su abuela y con Herminia, la señora que cuida de ambos. Ernest tiene 10 años, pero no es un niño normal, al vivir con una mujer mayor, anclada en el pasado y con una mentalidad de la época, tiene una vida algo monótona y aburrida, a pesar de su edad. Hasta que cierto día entra en su vida Victoria, primero como compañera de clase, después como amiga y, como dice ella, su futura esposa, revolucionando por completo la vida de Ernest y todo su mundo.

Victoria es todo lo contrario a Ernest, extrovertida, curiosa, dicharachera y con una vida de lo más interesante, ya solo con la historia de su nombre, consigue atrapar a Ernest, todo esto es así porque después de 12 hijos, sus padres consiguieron tener una niña, de ahí ese nombre. Remodelando sus circunstancias y maneras de vivir, será como un huracán, haciendo que se plantee muchas cosas de su vida, comenzando por la más vital, saber qué fue de sus padres.

Por azares del destino descubrirá un secreto que le hará comenzar una investigación personal, siempre ayudado por su “amada” y algunos de sus hermanos mayores. Entre descubrimientos ilusionantes y situaciones difíciles, la vida de Ernest, y de todos sus allegados, incluida su abuela y Herminia, jamás volverá a ser la misma.

OPINIÓN

Como autor completo tenemos a Thomas Baas, basándose en la novela del mismo nombre de la autora multipremiada Susie Morgenstern, y habiendo realizado más ilustraciones para cuentos que cómics, aquí nos da su propia versión del libro, en la que adapta muy bien toda esa narración, diálogos divertidos que nos llevan a aquella época infantil en la que nos daba igual todo, que la amistad era lo más importante, con una ternura que llega a lo más hondo, pero sin ser sensiblera, un mundo de personajes, adultos o niños, representados muy bien, con sus realidades, sentimientos y actos que parecen nuestros, consiguiendo que vivamos el propio libro.

Sobre el dibujo, con un estilo muy de la escuela Sempé, es el añadido perfecto a la historia, con una narrativa adecuada, con un manejo de encuadres correcto para ponernos en situación, donde más destaca es en la expresividad de los personajes, haciéndonos partícipes de todo lo que están pasando, viviendo o pensando, incluso los secundarios, en un plano diferente, nos muestra que también son partícipes de lo que sucede.

Destacar el color de acuarelas, con tonos pastel suaves y cálidos, siendo el complemento perfecto de unión para todo el conjunto.

En conclusión, una obra que tiene vida propia, que nos hace disfrutar y sufrir a partes iguales, sin caer en la sonrisa o lágrima fácil y que nos transportará a aquellos días de escuela que eran una aventura tras otra y un descubrir la vida por nosotros mismos.

EDICIÓN

Publica Blackie Books de la edición original de Rue de Sèvres, Lettres D’Amour de 0 a 10. Editada en formato Cartoné a un tamaño de 19x26cms, a Color con 88pags y un precio de 17,90€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s