NADIE

Un relato basado en el famoso clásico pero con un punto de vista diferente y actual

Una voz en off nos adelanta que lo que vamos a ver ya ha sucedido y que posiblemente no acabe bien. Sobre la llegada del extraño John Griffen al pueblo de Large Mouth y de como revolucionó las vidas de algunos de sus habitantes, sobre todo a quien relata la obra, la joven Vickie.

Y es que Griffen va completamente cubierto de vendajes, portando unas gafas enormes y de lo más curiosas, dando comienzo al origen de hipótesis de lo más surrealistas del porqué va así, desde que pudo tener un accidente que le desfiguró completamente hasta que es perseguido por la ley por haber cometido un grave delito y así consigue ocultar su rostro.

Aunque también nacerá una profunda amistad entre Vickie y John, llegando el tiempo de cierta tranquilidad, mientras Griffen sigue adelante con su investigación, intentando revertir los efectos del suero que fabricó hace tiempo en el laboratorio donde trabajaba, y que le afectó genéticamente en todo su cuerpo.

No durará demasiado esa tranquilidad, ya que el pasado siempre vuelve, ya sea mentalmente, no dejando de tener pesadillas sobre alguien y el error que cometió, como físicamente, puesto que un antiguo compañero de laboratorio le hará una visita inesperada. Llegado el momento, Griffen se verá obligado a tomar medidas extremas para al menos poner fin a algunos asuntos.

Todo eso, unido a una desaparición casual, será el detonante de una persecución, huida y caza por parte de algunos de los vecinos y en la que Griffen y Vickie deberán decidir sobre sus futuros, acabando en tragedia, tristeza y rencor, si bien a la larga, todo quedará en el olvido, quedando un halo de alegría instalado en el alma del pueblo.

OPINIÓN

Como autor completo está Jeff Lemire, en una de sus primeras obras para el sello Vertigo, en donde ya vemos sus reflejos intimistas que irá dejando en el resto de sus obras, nos habla de la soledad, la tristeza o incluso el querer encajar en una sociedad limitada de pensamiento y cerrada a cosas extrañas. Una obra casi coral, con un claro protagonista, pero que dota de interés general a un abanico de personajes que hace a la obra más grande de lo que aparenta. Implantando ese toque personal a todos ellos y dejando ese poso amargo una vez acabada la obra.

Cogiendo un personaje clásico como el Hombre Invisible, sabe dotar de intriga y juegos mentales a toda la obra, con esa psique rota del protagonista a causa del experimento, creando un doble juego en el que sabe conjugar muy bien la balanza de sobrepasar los límites entre el bien y el mal.

Al dibujo, sigue con su toque personal, comenzando por las portadas, en claro homenaje a las clásicas series de terror, continuando en interiores, con su estilo feísta, con una narrativa más que solvente, buen manejo de perspectivas y utilizando todos los planos posibles para mostrarnos ese mundo tan extraño a ojos del que lo lee. Estilo algo tosco y de línea fina, pero que casa adecuadamente con la narración, esos personajes “feos” son el fiel reflejo de sus personalidades.

Jugando muy bien sus posibilidades, el uso del blanco, negro y azul consigue una ambientación tétrica y de lejanía del mundo exterior, como si solo existiese aquel lugar. Por poner una pega, diría la falta de más expresividad en los personajes, algo necesaria para saber que es lo que van sintiendo en sus diferentes actuaciones.

EDICIÓN

Publica Astiberri Ediciones de la edición original de Dc Comics/Vertigo, The Nobody. En formato comic-book con tapas Rústica y Solapas, a un tamaño de 17x26cms, en Bitono, con 144pags y un precio de 18€

Os dejamos la galería de portadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *